En Foco: Claudio Retamal

 

Es Investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) de la USS, doctor en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Bioquímico de la Universidad de Chile. Este año postula a Fondecyt de Iniciación en Investigación de CONICYT.

 

cr
Doctor Claudio Retamal con microscopio confocal espectral Leica TCS SP8 con AOBS, en el Centro de Biología Celular y Biomedicina CEBICEM de la USS. (Foto: C Gallegos)

 

Su proyecto de Iniciación, está enmarcado en una línea de Investigación que viene desarrollando hace más de una década; Biología celular básica, específicamente, el transporte y tráfico de proteínas en células epiteliales polarizadas.

El doctor Retamal, estudia las distintas rutas intracelulares que toman las proteínas para ubicarse en la membrana plasmática y reciclar desde ella, en especial, en células epiteliales donde la membrana celular tiene distintos dominios, por lo tanto, existen mecanismos de selección en el transporte.

 

“Usamos Tecnología de punta en el área de imágenes en células vivas y  microscopia cuantitativa”  

 

ImageJ=1.49i unit=micron
Células Epiteliales

 

Proyecto Fondecyt Iniciación en Investigación: Polaridad de TLRs en células epiteliales

Los receptores TL (siglas de su nombre en ingles Toll-like Receptors) son parte del sistema inmune innato y la primera barrera de defensa contra bacterias y virus. Se han estudiado ampliamente en el sistema inmune pero bastante menos en células epiteliales.

Uno de los objetivos, incluye estudiar el tráfico de una familia de proteínas llamadas TLRs que están encargadas de la comunicación de las células epiteliales con la microflora bacteriana. Las células epiteliales, forman la barrera o interfase, entre el medio ambiente o medio externo y el interior de los organismos multicelulares, por ejemplo; epitelio intestinal, epitelio broncopulmonar o el epitelio del tracto urogenital; y por tanto, son las células que más contacto tienen con la microflora o microbiota, que habita y coexiste con los organismos multicelulares. Los TLRs, se expresan en células epiteliales, por lo tanto, están en permanente contacto con la microbiota y deben poder distinguir entre los microorganismos comensales (o benéficos) y aquellos patógenos. Al parecer, la diferencia entre señalizar tolerancia o gatillar una respuesta inflamatoria, depende más de la ubicación del receptor que del tipo de patógeno en si mismo.

Por esta razón es que Retamal insiste en el estudio del tráfico de proteínas y de su polaridad en células epiteliales, para analizar desde el punto de vista de la biología celular básica, el tráfico intracelular de los TLRs, usando como modelo, células epiteliales polarizadas en cultivo.

 

Links de Interés

Structural and functional identification of vasculogenic mimicry in vitro

Epidermal growth factor receptor endocytic traffic pertubation by phosphatidate phosphohydrolase inhibition: new strategy against cancer

The p75 neurotrophin receptor evades the endolysosomal route in neuronal cells, favouring multivesicular bodies specialised for exosomal release

The adaptor protein-1 μ1B subunit expands the repertoire of basolateral sorting signal recognition in epithelial cells

 

 

Por Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

WhatsApp