Floraciones algales nocivas (FAN) que impactan el cultivo de salmónidos

Aproximadamente unos 30 millones de salmones han muerto en los cultivos de la Región de Los Lagos por causa y consecuencia de la las Floraciones Algales Nocivas o FAN. Marcos Godoy, investigador y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, explica algunas de las que han sido investigadas.
Salmon Jumping Falls (NPS/D. Jacob)
Marcos Godoy, Médico Veterinario, Biólogo Marino, Investigador y Docente de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, explica que la salmonicultura en Chile se encuentra viviendo un gran desafío asociado al impacto de Floraciones Algales Nocivas (FAN), que afecta principalmente a los cultivos de la Región de Los Lagos. Esto sumado a un contexto de complejos factores que han impactado el desempeño de la industria el año 2015, entre los que se encuentran “los bajos precios internacionales; la devaluación de la monedas en mercados importantes como Brasil y Rusia; una fuerte competencia de Noruega en uno de sus principales mercados, Estados Unidos; restricciones de mercado en Rusia y EE.UU. y una estructura de costos de producción asociado a las regulaciones del cultivo implementada después de la crisis de la Anemia infecciosa del salmón”.

004El académico explica que las FAN han sido fenómenos naturales de interés científico y social ampliamente estudiados y que “se presentan en los ecosistemas acuáticos, causados por organismos fitoplanctónicos que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades, causando alteraciones a la vida marina y a la economía de las áreas afectadas”. Algunas de estas proliferaciones masivas de microalgas, tienen la capacidad de producir potentes toxinas, que pueden producir intoxicaciones en humanos, mamíferos marinos y aves (Anderson, 2007; Landsberg, 2002).

Marea roja

La denominada marea roja que se encuentra actualmente afectando actualmente a la región de los Lagos, corresponde a una Floración algal nociva (FAN) producida específicamente por Alexandrium catenella.

Los primeros registros de Alexandrium catenella en Chile son del año 1972 y fueron descritos en la región de Magallanes y Antártica Chilena. “La floración asociada es el dinoflagelado Alexandrium catenella, es de especial interés ya que limita la extracción, cosecha y consumo de moluscos bivalvos como el chorito (Mytilus chilensis) debido a la acumulación de toxina paralizante”, dice Marcos Godoy.

Floraciones algales nocivas (FAN) y cultivo de salmónidos

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) han afectado la industria salmonicultura desde sus inicios. A través de los años se han registrado eventos nocivos asociados a mortalidades masivas en el cultivo de salmones provocados por diatomeas como Leptocylindrus minimus (Clément, 1994) y Chaetoceros convolutus (Clément & Lembeye, 1993), dinoflagelados como Alexandrium catenella y Gymmodinium spp. (Clément et al., 1999) y por microalgas rafidofíceas como Heterosigma akashiwo.

Este problema se ha visto incrementado en frecuencia y distribución geográfica en las últimas décadas, no sólo en Chile, sino que en diversas regiones del mundo.

El académico indica que desde los primeros meses de este año 2016 se comenzó a evidenciar uno de los fenómenos de FAN más relevantes de la historia de la salmonicultura y uno de los más importantes a nivel mundial desde el punto de vista económico. “Durante este periodo las anomalías meteorológicas han contribuido a la generación de una serie de FAN constituidas por diferentes especies/grupos localizados en diferentes áreas geográficas y en algunos casos coexistiendo en el mismo hábitat, tales como Pseudochatonella sp. (o Chattonella sp.), Leptocylindrus danicus, Alexandrium catenella, Prorocentroum micans, Thalassiorira sp., entre otras, siendo específicamente Pseudochatonella sp. (Chattonella sp.) responsable de significativas mortalidades en los cultivos de salmónidos en la Región de Los Lagos”.

La microalga que ha impactado a la industria del salmón

Aunque aún no se ha realizado una identificación específica, el responsable de la FAN que se encuentra afectado este año a los cultivos de salmónidos, de forma preliminar se ha asociado a un bloom por Pseudochatonella sp. (o Chattonella sp.). De acuerdo con el experto esta microalga pertenece al grupo de las Rafidofíceas, “presentando una morfología cocoide a ovoide, aplanadas dorso ventralmente, de paredes delgadas, presentan dos flagelos y numerosos cloroplastos de color verde/pardo”.

Marcos Godoy detalla que las células vegetativas de Chattonella sp. han sido descritas principalmente en aguas cálidas con temperaturas fluctuantes entre 20° y 33° C, e intervalos de salinidad entre 34.5 a 38.5 unidades prácticas de salinidad. “Adicionalmente, la temperatura óptima de crecimiento ha sido estimada en 22° C. Sin embargo, hay investigaciones que describen que este género puede formar densas floraciones por sobre los 15° C, aunque se han documentado pequeños brotes de esta microalgas en bajas temperaturas (entre 1 a 5° C)”.

Las condiciones oceanográficas que favorecen el crecimiento de esta especie se describen como mar calma, columna de agua estratificada y baja turbulencia. Su ciclo de vida anual incluye dos fases, la fase vegetativa y la fase de latencia. “Durante la primera fase, las células vegetativas se originan a partir de la germinación de las células inactivas alojadas en sedimentos marinos, las cuales se activan durante el inicio del verano asociado al alza de temperatura del agua. Adicionalmente, durante este periodo se forman células de latencia que inician su hibernación con el decrecimiento de la temperatura en el agua durante la salida del verano, las cuales se mantienen en período de latencia espontánea hasta la siguiente temporada. Sin embargo, si las temperaturas del agua se mantienen bajas durante el verano siguiente, las células latentes permanecen en su estado hasta el siguiente ciclo de verano”, recalca el académico de la USS. Pero las investigaciones arrojan que también otros factores, como bajos niveles de nutrientes en el ambiente, condiciones de poca luminosidad y condiciones ambientales adversas, favorecen el desarrollo de células latentes o “quistes”, los cuales decantan al sedimento marino.

Marcos Godoy enfatiza que las FAN pueden producir importantes mortalidades en el cultivo de salmónidos “debido a que se asocian a depleción de oxígeno, daño mecánico a nivel branquial y su acción tóxica”.

La ictiotoxicidad de Chatonella sp. se ha relacionado con la cepa y su capacidad de producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), configuración de ácidos grasos (ácido eicosapentaenoico) y posiblemente brevetoxina. El investigador de la USS detalla que “las jaulas afectadas este verano presentaron peces nadando en la superficie, boqueando, con un incremento de la frecuencia opercular, opérculos semiabiertos, con evidente dificultad respiratoria, pérdida del equilibrio y muerte sobre aguda. Los principales hallazgos macroscópicos corresponden a la presencia de hemorragias multifocales a difusas y decoloración del ápice branquial”.

Aquaculture Virology

En conjunto con su trabajo de investigación Marcos Godoy también acaba de co editar el texto Aquaculture Virology, junto a Fred Kibenge.

Esta publicación saldrá a la venta en junio de este año y en ella se compilan y analizan virus que afectan los tres principales grupos de cría de animales acuáticos: peces, crustáceos y moluscos.

El principal objetivo de este texto es que a pesar de los considerables avances en la virología animal en los últimos años, y la importancia económica de la industria de la acuicultura mundial, el conocimiento de los virus en esta área es todavía escaso y en algunos casos obsoleto; por lo que Aquaculture Virology entrega un estado actual del conocimiento de las enfermedades y el contexto taxonómico lo que permite al lector entender los principios de la Virología General.

WhatsApp