FIT – USS co-organiza IX reunión anual NanoAndes Chile 2019

La actividad inaugural del Simposio Internacional organizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) se realizó en la sede de Concepción, con la participación de 25 expositores de Latinoamérica y Europa.

 

 

La Red Internacional NanoAndes para la Cooperación en Nanociencias y Nanotecnologías en los Países Andinos y América Latina es una comunidad académica fundada en 2010 en Lima, Perú, que está dedicada a la difusión, investigación de la nanociencia y la nanotecnología en la Región Andina y Latinoamérica, y de manera especial a la formación de estudiantes e investigadores de la región en esta temática.  Esta red se enmarca en la red franco-latinoamericana GDRi “Nanomaterials and Nanostructures for Energy and Health” que asocia al Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS; Francia) con universidades y organismos de ciencia y tecnología de América Latina.

NanoAndes está conformada por investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Perú, México y Venezuela. Desde su fundación, la Escuela anual NanoAndes y los simposios asociados a esta han actuado como un elemento articulador de recursos humanos alrededor de la formación de alto nivel académico en nanociencias y nanotecnología. En las 7 Escuelas NanoAndes anteriores han participado más de 1000 estudiantes universitarios de pregrado, maestría, doctorado, e inclusive, investigadores postdoctorales provenientes de instituciones latinoamericanas de más de 12 países. Las escuelas NanoAndes se han realizado en Cartagena de Indias, Colombia (2011); Quito, Ecuador (2012); La Paz, Bolivia (2013); Mérida, Venezuela (2014); San José, Costa Rica (2015); Cali, Colombia (2016); y, Buenos Aires, Argentina (2017). En 2018 la VIII Escuela NanoAndes se realizó en Monterrey, México, oportunidad donde participó el Dr. Víctor Díaz, de la Facultad de Ingenierçia y Tecnología (FIT) de Concepción, quien formó parte de una delegación que visitó el Instituto Tecnológico de Monterrey junto con el Decano Federico Casanello y Director de Investigación de la FIT, Dr Patricio Oyarzún Cayo.

La reunión anual NanoAndes Chile 2019 fue organizado en un esfuerzo conjunto por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile, en colaboración con AMTC de la Universidad de Chile, Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, PIDi de la UTEM, la embajada de Francia en Chile, la Universidad de Grenoble (Francia) y la Universidad San Sebastián.

El Dr. Víctor Díaz, coordinador del Laboratorio de Nanobiotecnología de la USS, formó parte del comité organizador internacional de la Escuela NanoAndes y organizador del Simposio internacional NanoAndes Chile 2019, realizado en la USS – Concepción, con el apoyo del Dr. Patricio Oyarzún  y la participación de los estudiantes del Magíster en Innovación en Biociencias y BioingenieríaMaría Ligia Inostroza, Marriet Torres, Osman Vásquez, Braulio Contreras, Felipe Silva, Rodrigo Cáceres y Matías Barrera.

El financiamiento del Symposium fue aportado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID), la Sede Concepción y la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT). En tanto, el presupuesto global de la reunión NanoAndes fue de $27.5 millones, cuyos recursos fueron canalizados en becas de hospedaje, movilización y alimentación de los participantes del evento internacional.

La reunión “NanoAndes Chile 2019” contó de tres actividades principales:

  1. Symposium NanoAndes (Concepción).

La actividad se llevó a cabo en el salón los Queules, viernes 18 de Octubre (9:00 a 18:00 hrs) y en el salón Marta Montory el día viernes 18 de Octubre (9:00 a 18:00 hrs), consistiendo en presentaciones orales de 15 min y una franja de preguntas de 10 min. Se contó con 25 expositores en esta actividad y un listado total de 60 participantes: 20 participantes provenientes de universidades Latinoamericanas, 20 participantes USS (alumnos de magíster, profesores y alumnos de pregrado), 20 participantes de otras universidades chilenas ( UdeC, UChile, UTEM, Uvalparaiso, UNAB, UMayor, USEK).

Programa Symposium NanoAndes

 

 

2.- Escuela NanoAndes (Santiago)

Curso teórico-práctica en nanociencia y nanotecnología, bajo la supervisión de investigadores nacionales, de América latina y Francia. El curso estaba contemplado originalmente para ser realizado entre el lunes 21 de Octubre al 26 de Octubre de 2019, con clases teóricas y talleres prácticos, uno de los cuales se realizaría en la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián. Sin embargo, dada la contingencia nacional asociada al estallido social, el inicio de la Escuela NanoAndes Chile 2019 debió fue oficialmente el martes 22 de Octubre, realizándose clases teóricas en las dependencias del hotel Parlamento. Las clases fueron transmitidas en directo por internet, gracias a la plataforma online proporcionada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile, permitiendo la participación de los alumnos que no pudieron asistir a Santiago.

Programa Escuela NanoAndes

 

3.- Sesión de pósters (Santiago)

La sesión de presentación de pósters se realizó el día sábado 26 de octubre, en el Hotel Parlamento, Santiago. De los más de 60 participantes, cerca de 30 participantes pudieron participar directamente en la actividad, en tanto que el resto de los asistentes participó de manera virtual, enviando sus trabajos para ser publicados en la pagina de la Red NanoAndes. La actividad finalizó con la premiación a los mejores trabajos  con fondos de la embajada de Francia, los cuales fueron evaluados por un panel internacional de expertos en Nanotecnología.

 

 

 

La actividad contó con el auspicio de:

  • Universidad de Chile.
  • Universidad San Sebastián.
  • Universidad Mayor
  • Universidad SEK
  • Fundacion Nanociencias, Universidad de Grenoble, Francia.
  • Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), Francia.
  • Embajada de Francia en Chile, Santiago, Chile.
  • Perkin Elmer
  • Genexpress

 

carolina.gallegos@uss.cl
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián.

 

 

 

 

WhatsApp