Liceo Ramón Freire de Achao ganó torneo Delibera en USS De la Patagonia

El establecimiento representará a la región de Los Lagos, luego de triunfar en la final regional del certamen, con una propuesta juvenil de ley sobre la incorporación del grupo sanguíneo en la cédula de identidad.

 

Una extensa y activa jornada vivieron los siete establecimientos educacionales que compitieron en la final regional de Los Lagos del Torneo Delibera 2018, actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián, en Puerto Montt.

La iniciativa, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) tiene por objetivo que los jóvenes elaboren iniciativas de ley, simulando la labor de un parlamentario en las primeras etapas legislativas del proceso de formación de las leyes.

En esta ocasión fue el Liceo Ramón Freire de Achao el que obtuvo el primer lugar del certamen a través de una propuesta de moción parlamentaria que permita incorporar el grupo sanguíneo a la cédula de identidad con el objeto de prevenir e informar de mejor manera a la población. “Se trata de estar preparados para cualquier eventualidad, sobre todo cuando se requiera de transfusión sanguínea. Como sociedad hemos sido siempre reactivos y creemos que con esta propuesta avanzaremos en lo preventivo, mediante la consolidación de una base de datos, articulada entre el Ministerio de Salud y el Registro Civil”, explicó Manuel Gómez, profesor guía del equipo ganador.

Delibera: Final Nacional

El siguiente paso que enfrentarán los cuatro estudiantes del Liceo Ramón Freire será preparar la final de este torneo, que se efectuará el próximo 10 de octubre en la sala de plenarios del Congreso Nacional en Valparaíso, donde asistirán acompañados del profesor guía y del Master Regional de la actividad.

La representante de la Biblioteca del Congreso Nacional en el evento regional, Cira Alvear, expresó la satisfacción de ver a diversos estudiantes trabajar en temáticas poco comunes sobre proyectos de Ley: “Me gusta mucho ver a los jóvenes introducirse en estos temas que pueden ser a veces complicadas para niños, y ha sido un muy buen evento de actividad cívica. Además, la Universidad San Sebastián es un gran colaborador que realizó un excelente trabajo”, apuntó.

Para Jorge Martel,  Master regional del Torneo Delibera en la USS, la competencia mostró excelentes análisis de la realidad por parte de los jóvenes. “Felicitamos a los establecimientos participantes y a sus profesores por el gran trabajo que realizaron y que, sin duda, demuestra una excelente calidad del ejercicio legislativo en los estudiantes”, concluyó.

Además del colegio ganador, se reconoció también la participación del Colegio Rayén Mapu de Quellón (2º lugar) y Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt (3º lugar). Los otros establecimientos que compitieron en la oportunidad fueron: The American School de Puerto Montt, Colegio Emprender de Osorno y Liceo Paulo Freire de Quellón.

Documentación legislativa

En su vista a la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, Cira Alvear aprovechó de capacitar a los estudiantes de la carrera de Derecho en materias de documentación legislativa. “La Biblioteca del Congreso Nacional está abierta para hacer talleres a las distintas carreras, porque hay mucha información que la gente desconoce. Contamos con la base de datos más grande del país y está abierta a toda la comunidad, y es de lo más inclusiva para quienes sufren de alguna discapacidad”.

Cabe mencionar que la Biblioteca del Congreso Nacional posee recursos que son provenientes de fondos públicos, por lo que toda la información es abierta a la comunidad.

WhatsApp