FiberStool: un método de identificación de microbiota intestinal

Doctor Waldo Díaz y la alumna tesista de Tecnología Médica Yaritza Huaquipan adjudicaron proyecto Fondef  VIU de CONICYT.

La microbiota intestinal corresponde a la totalidad de las bacterias que habitan en el intestino (aprox. 1.000-1.150 en adultos sanos), el colon humano está colonizado por 6 principales filos bacterianos; Firmicutes, Bacteroidetes, Proteobacteria, Actinobacteria, Fusobacteria y Verrucomicrobia.

El microbioma (genomas que abarca la microbiota) contiene 150 veces más genes que el genoma humano. Los microorganismos que habitan en el intestino humano, se ven influenciados, entre otras cosas, por los nutrientes que se consumen a diario, esto puede resultar en un resultado favorable (saludable) facilitando la digestión y absorción de nutrientes que naturalmente no están biodisponibles, mejorando el vaciamiento intestinal, disminuyendo la inflamación intestinal y la posibilidad de padecer enfermedades gastrointestinales.

En la actualidad, la industria alimentaria ha mostrado un creciente interés en desarrollar alimentos que poseen microorganismos benéficos como los probióticos o bien, que contienen ciertos nutrientes para microorganismos denominados prebióticos, cuya característica principal es no ser nutritivos. Existen varias metodologías de última generación (secuenciación) que permiten analizar la microbiota, sin embargo, estas tecnologias presentan un alto costo.

 

IMG_0143
Al centro el doctor Waldo Díaz junto a su equipo de la Escuela de Nutrición de la Universidad San Sebastián. (Foto: Carolina Gallegos.)

 

En la propuesta del doctor Díaz, el objetivo es desarrollar un kit de caracterización microbiana por qPCR “FiberStool” que permita a los usuarios como “empresas productoras de alimentos altos en fibra” identificar en una muestra piloto de panel, si su producto realmente genera cambios favorables en la microbiota, fomentando el crecimiento de bacterias benéficas. Los productores podrán incorporar en las etiquetas la información “mejora tu microbiota intestinal” que podría representar una mejora competitiva versus otros productos. El kit contiene un método estandarizado de extracción de DNA de alta calidad desde muestras fecales con elevada fibra y óligos de DNA que permiten estimar relativamente las familias más importantes presentes en la microbiota, analizando los datos de la curva de aplicación por qPCR usando un algoritmo específico. Los potenciales clientes que compren el kit, tendrán la opción de subir sus raw data obtenidos por qPCR, a través de nuestra plataforma FiberStool y posteriormente se le enviará un informe de análisis de resultados.

El kit puede ser adquirido en 3 modalidades: FiberStool DNA extraction Kit, FiberStool qPCR Microbiota amplification Kit, o FiberStool qPCR Microbiota Analysis Plus.

 

Por Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp