FEUSS y vicerrectoría USS Concepción reinauguraron “Sala Amiga de la Lactancia”

Con charlas, saludos de autoridades y una ceremonia, los directivos de la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián Concepción pusieron nuevamente en marcha el espacio sebastiano.

 

Una jornada de reflexión en torno al valor de la lactancia materna marcó la jornada organizada por la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián Concepción para reinaugurar la “Sala Amiga de la Lactancia”, existente en la sede desde un par de años pero ahora nuevamente implementada con la inclusión de estudiantes sebastianas.

Sergio Castro, vicerrector de sede, elogió a los estudiantes por la iniciativa de reinaugurar la sala, lo que “incluso promueve la inclusión, ya que así nos aseguramos de que nuestras estudiantes que amamantan cuenten con un espacio para ello, sin necesidad de abandonar el Campus. No debemos olvidar que el amamantamiento es el momento más sublime que permite la mantención de las especies”, dijo, recordando el poema “Nanas de la cebolla”, del poeta Miguel Hernández, conocido fundamentalmente gracias a la musicalización de los versos que realizara el músico Joan Manuel Serrat.

Este tipo de actividades complementan el quehacer de la universidad. Hay que disfrutar la maternidad, la lactancia es apego y se debe vivir en plenitud”, expresó Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud, a la vez que recordó cuando le correspondió a él informar a los padres de una alumna de una carrera del área de la salud sobre su embarazo. “El nacimiento de un hijo jamás será un problema para la USS”, aseveró.

Alexander Silva, presidente de la FEUSS Concepción, explicó que, “como FEUSS, trabajamos para y por lo que realmente necesitan los estudiantes. Y detectamos esta tremenda necesidad, por lo que quisimos ser un aporte”, afirmó.

Las presentaciones las inició Ericka Rodríguez, promotora de la lactancia materna, referente en la materia en Chile y gestora del proyecto inicial de la Sala Amiga de la Lactancia. La académica, quien es docente de Nutrición y Dietética en la USS Concepción, es nutricionista y diplomada en Alimentos Funcionales, por la Universidad de Chile, y magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud (Universidad de la Frontera).

Continuó el doctor Dimas Navarro, académico de Odontología de la sede, con “La importancia y técnicas para estimular la succión en recién nacidos”, seguido de Ángela Aldea, académica de Obstetricia, con “La importancia de desarrollar el apego en recién nacidos”, finalizando con la exposición de Daniça Fierro, alumna de Psicología, quien se refirió al “Relato de una estudiante sebastiana sobre su parto natural y técnica de parto en movimiento”.

Al concluir el encuentro, localizado en dependencias del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas, los asistentes se trasladaron a la Sala Amiga de la Lactancia, para celebrar la reinauguración.

WhatsApp