“Festival de Proyectos de Innovación” puso broche de oro a proyecto de USS en Coronel

Alumnos de los liceos Coronel, Yobilo, Bicentenario, Comercial y C.E.I.A. se vieron beneficiados con la intervención, que contó con financiamiento Corfo y el respaldo del municipio comunal.

 

En la sede Concepción de la Universidad San Sebastián se realizó el “Festival de Proyectos de Innovación”, actividad que marcó el fin de la ejecución de las actividades del proyecto “Vive el Emprendimiento y la Innovación en Coronel”, desarrollado por la USS, que contó con el financiamiento de Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional.

El festival (consistente en el desarrollo de un desafío) se inició con las palabras de Francisco Flores, director de Asuntos Económicos y Administrativos de la USS Concepción. “Este proyecto ha sido desarrollado con mucho cariño, porque creemos que una instancia como esta puede ser el inicio de una pasión por el emprendimiento y la innovación. Aunque tenemos que entender que no es solo pasión, es también disciplina, esfuerzo, y muchos conocimientos que se deben adquirir”, expresó.

Luego, en nombre la Municipalidad de Coronel, habló Tania Aguilera, directora de Planificación del municipio, quien instó a los alumnos presentes a “disfrutar mucho de la actividad, aunque también a ser serios, porque es mucho lo que pueden aprender hoy. Siempre son valiosas las experiencias nuevas”.

Intervenciones exitosas

El primer expositor de la jornada fue Paolo Guíñez, alumno del Colegio Montaner de Hualpén. El estudiante formó parte del equipo que obtuvo segundo lugar en el Concurso de Emprendimiento de la USS, “#EmprendeUSS, organizado por el Centro de Emprendimiento USS Venture Lab y la Facultad de Economía y Negocios de la institución, con el apoyo de Mineduc y Corfo.

“Partí hace tiempo con la idea de emprender, motivado por un Interescolar. Con mis compañeros (Dylan Veloso y Sebastián Luengo) nos inscribimos, confiando en nuestras capacidades. Y ganamos”, contó Paolo Guíñez, uno de los gestores de “SportMate.cl”, proyecto consistente en un sitio web cuyo propósito es la organización y coordinación de partidos de distintos deportes, para todo público. “La idea es que el sitio web se transforme en una red social y sea una herramienta indispensable para las casas de estudio y para todos los amantes del deporte”, planteó Paolo, quien instó a los profesores asistentes a motivar el emprendimiento en sus alumnos. Vale consignar que el estudiante estudiará Ingeniería Comercial de manera gratuita en la institución, parte del premio obtenido.

Luego, Allan Muñoz, jefe de Emprendimiento e Innovación de la USS Concepción, contó de su historia como microempresario. Egresado de Nutrición y Dietética de la misma institución académica, es creador junto a un amigo de la empresa Lafken, dedicada a elaborar productos para deportes como el surf o el bodyboard. “Partimos con 40 mil pesos. El primer producto fue un poncho, de toalla, pensado para que el deportista se cambie de ropa en la playa con privacidad. Luego hicimos un bolso y después unas correas de transporte de tablas, que curiosamente también sirvió para kayaks, ampliando el horizonte de clientes”, manifestó.

Muñoz contó la evolución de su negocio (hoy sus productos van a diferentes partes del mundo; como empresa, tienen 16 mil seguidores en las redes sociales) y motivó a los presentes a superar los obstáculos.

La actividad continuó con el desarrollo del “desafío”, que fue identificar los problemas que limitan el desarrollo de Coronel y también a nivel mundial, en las áreas de medioambiente, transporte y borde costero, y proponer soluciones, tarea a la que los estudiantes se abocaron por todo el día, y contó con una conferencia del músico Mauricio Basualto, publicista de profesión, actual académico y baterista de la banda “Los Búnkers”, por casi 15 años. Basualto habló de su experiencia desde el punto de vista de la “empresa” conformada junto a los cuatro músicos penquistas, quienes residieron durante los últimos años en México.

WhatsApp