Feria Saludable ofreció evaluaciones nutricionales y consejos para llevar una vida sana

¿Cuánto peso y en cómo está mi colesterol? fueron algunas de las inquietudes que la comunidad estudiantil pudo responder durante la jornada de alimentación saludable y actividad física que se realizó en la U. San Sebastián. 

 

Mediciones de glicemia y colesterol en la sangre, de peso e índice de masa corporal (IMC) fueron parte de las actividades que formaron parte de la oferta de servicios de la Feria Saludable organizada por Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, en sus diferentes sedes.

Durante la jornada, los estudiantes, además, pudieron visitar los distintos stands de empresas y emprendedores que presentaron sus líneas de productos bajos en calorías y oferta deportiva como clases de running y de spinning, entre otras.

La Feria se enmarca en el Programa de Salud y Apoyo Estudiantil que busca promover la vida sana dentro de la comunidad universitaria y generar conciencia sobre la responsabilidad del autocuidado. Otro de los propósitos es generar el encuentro colaborativo entre carreras del área de salud y otras afines, y entre emprendedores con oferta de servicios de las regiones.

En ese sentido, la jefa del departamento de Nutrición de la Junaeb, Javiera Valdivieso, comentó que “estamos preocupados de ayudar a generar un cambio en la alimentación y hábitos de los estudiantes y beneficiarios de la Beca BAES. Hoy en día llevar una alimentación sana y equilibrada, se ha transformado en un reto para la sociedad. Es por este motivo que apoyamos a las instituciones cuando realizan actividades que promueven un estilo de vida saludable y realización de actividad física”.

En la jornada, las diferentes carreras del área de salud participaron a través de las siguientes actividades:

  1. Enfermería, aplicación de exámenes de medicina preventiva, de glucosa y colesterol en la sangre.
  2. Nutrición y Dietética, evaluaciones nutricionales
  3. Kinesiología, masoterapia e higiene postural
  4. Tecnología Médica, detección de grupos sanguíneos y explicación de obtención de muestras.
  5. Odontología, diagnósticos de salud bucal.
  6. Fonoaudiología, evaluación de la voz y audiometrías.
  7. Terapia Ocupacional, entrega de información sobre el rol del terapeuta ocupacional y explicación sobre los implementos que utilizan para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Uno de los emprendedores participantes de la Feria Saludable en Concepción, Juan Carlos Molina, comentó que “me pareció una experiencia maravillosa interactuar con los alumnos. Hay una capacidad de explicar y mostrar las respectivas carreras que dan ganas de seguir aprendiendo, me encantó. Mis más sinceras felicitaciones por lo realizado. Muchas gracias al equipo organizador de la feria y por cierto a la Universidad”.

Experiencias

Este año la Feria Saludable otorgó un mes gratis de entrenamiento funcional con el convenio Fast Training. El ganador fue Diego Peredo, alumno de tercer año de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS sede Santiago, quien señaló que el premio “igual es bueno porque motiva a la gente a hacer deporte, hacer 200 saltos no es muy fácil. La iniciativa me parece súper buena, hay hartos stand, la gente se está motivando, están todos felices mirando y salen de su zona de las clases”.

Por su parte, Sofía Sepulveda, alumna de cuarto año de Nutrición y Dietética, sede Santiago, indicó que “encuentro súper buena esta iniciativa, ojalá se repita más seguido ya que nosotros somos futuros profesionales del área de la salud. Ojalá prenda y motive al estudiante”.

En tanto, Bárbara Balderrama, presidenta del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica sede Concepción y quien cursa cuarto año de la carrera, puntualizó que “es importante que se generen instancias que puedan ayudar a promover la salud, además de dar a conocer el trabajo multidisciplinario que realizan los diversos profesionales del área; son muy importantes para complementar nuestra formación profesional y así lograr que la educación sea el motor para ayudar a la comunidad al ser los protagonistas del cuidado de su salud”.

En esta ocasión el evento fue patrocinado por EDENRED, multinacional, conocida por su producto Ticket Restaurant y que presta variados servicios para mejorar la calidad de vida de los entornos laborales.

WhatsApp