Facultad de Ciencia USS reunió a más de medio centenar de profesores en claustro académico.

 En tres días de actividades, autoridades y académicos debatieron el plan de desarrollo de la facultad, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la jerarquización académica y las proyecciones en investigación. 

Con la presencia de académicos de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia-Puerto Montt, la Facultad de Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), llevó a cabo el claustro académico ampliado que cierra el año 2016 y proyecta el 2017.

Fueron tres días de trabajo -del martes 2 al jueves 5 de enero- en que el decano Leslie Yates, y su equipo directivos junto a más de medio centenar de profesores, trabajaron en la planificación anual y de mediano plazo de la facultad, en consonancia con el Plan de desarrollo 2016-2021 propuesta y los lineamientos del Plan de Desarrollo y Plan Quinquenal de la USS.

En la jornada los académicos intercambiaron experiencias respecto a la implementación de diversas metodologías de enseñanza, el rol del docente, las planificaciones de los cursos, los estudiantes, el rendimiento académico, los instrumentos de evaluación, entre otros, rescatando cada iniciativa exitosa como un nuevo ejemplo a seguir y abordando en profundidad algunas debilidades que se evidenciaban.

Por otra parte, asistió como invitado especial el profesor Nassir Sapag, quien ilustró a los asistentes la visión de la Comisión de Jerarquización Institucional respecto del proceso de jerarquización académica y su importancia en la carrera académica de cada uno de los participantes.

Respecto del Claustro, el decano Yates destacó que tuvo dos objetivos: “primero, participar en una reflexión colectiva respecto al avance de la Facultad en todos sus ámbitos fundamentado en un proyecto de desarrollo predefinido y acotado; además de  encontrarnos, porque es bueno que las personas que trabajan en una Facultad y en sedes distintas, tengan cada cierto tiempo la posibilidad de reunirse, fraternizar, intercambiar vivencias, opiniones y proponer iniciativas”.

En este sentido, dijo, “se buscó discutir y poner en comunidad el plan de desarrollo de la facultad, de tal manera que todos se sientan parte de ese proyecto de crecimiento. La idea es que los docentes visualicen su papel,  y la importancia y relevancia de éste en el devenir de su Facultad”.

Junto a lo anterior y como segundo objetivo, Yates puntualizó que el encuentro apuntó a resolver algunas situaciones complejas del propio quehacer académico, “como por ejemplo, conversar sobre los intereses, posibilidades, talentos y logros que cada uno de los profesores ha realizado en el ámbito de la docencia de pre y postgrado, gestión, dirección y liderazgo, formación de profesionales e investigación, entre otras áreas”.

En el plano de la investigación, la autoridad adelantó que a través de una iniciativa institucional, se inicia en la universidad una etapa de la mayor trascendencia, con la instalación de un grupo importante de académicos investigadores y cuya productividad es de la más alta relevancia. Son investigadores que tienen proyectos y redes internacionales, con experiencia y participación activa en Programas de doctorados y que tienen una excelente vinculación de colaboración con otras universidades nacionales e internacionales que realizan investigación en este ámbito.  Un número importante de investigadores de este grupo se encuentran adscritos a nuestra facultad”.

De este modo, la Facultad de Ciencia, basado en la evaluación  del quehacer académico del año que recién termina, se renueva, planifica y nutre de la energía y propósitos para el año que comienza.

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