Estudiantes USS realizan intervenciones kinésicas en Concepción

Operativos entregaron nociones básicas para evitar y prevenir lesiones musculotendíneas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los alumnos, docentes y apoderados del Colegio Los Acacios de Concepción.

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La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, dentro de los lineamientos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, desarrolló un proyecto que, mediante talleres teórico prácticos, entregó nociones básicas para evitar y prevenir lesiones musculotendíneas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los alumnos, docentes y apoderados del Colegio Los Acacios de Concepción.

El establecimiento depende de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, y cuenta con 1519 estudiantes, desde primero básico a cuarto año medio. Las actividades específicas que desarrolló la carrera de Kinesiología en este proyecto fueron: charlas sobre el manejo de lesiones a los alumnos que participan de las diferentes ramas deportivas del establecimiento, derivación y tratamiento de lesiones deportivas por indicación médica al centro de Kinesiología de la USS y evaluación postural a estudiantes de séptimo y octavo básico.

La carrera busca también dar continuidad a este proyecto, realizando capacitaciones sobre el manejo de lesiones musculoesqueléticas a los alumnos y profesores que participan de las diferentes ramas deportivas y además, incorporar en sus capacitaciones a los apoderados para detectar oportunamente alteraciones posturales (morfofuncionales).

La actividad permitió a los estudiantes de la carrera, planificar y ejecutar intervenciones kinésicas seguras en situaciones reales, fundamentadas en el razonamiento clínico, según lo aprendido en las asignaturas de Intervención I de las áreas Musculoesquelética, Neurológica y Cardiorrespiratoria. Para Cristhian Mendoza, director de la carrera en la sede Concepción, y encargado del proyecto, todo lo anterior “les dio la oportunidad de generar un vínculo con su entorno, promoviendo estilos de vida saludable, autocuidado y educación en salud”. Aún más, “este proyecto logró que la totalidad de estudiantes de la asignatura de Integración y Razonamiento Clínico, de tercer año de la malla curricular de Kinesiología, pudieran participar directamente en el desarrollo de las actividades programadas”.

La orientadora del colegio, Catalina Romero, destacó que la intervención de los alumnos de la carrera de Kinesiología de la USS “fue un gran aporte para la formación integral de nuestros alumnos”, destacando “la disposición, responsabilidad y profesionalismo en su trabajo, con demostraciones y material atractivo que permitió que los niños y adolescentes se entretuvieran y aprendieran”.

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