Estudiantes de intercambio de Colombia y México fueron recibidos en USS Concepción

Sergio Castro, vicerrector de la sede, junto a autoridades de DAE y directores de carrera, dieron la bienvenida formal a los 9 alumnos extranjeros que permanecerán en Concepción durante el semestre.

 

Con un ameno desayuno se dio la bienvenida oficial de parte de la Universidad San Sebastián Concepción a cuatro estudiantes provenientes de Colombia, y cinco de México, quienes permanecerán durante el semestre en la USS Concepción cursando sus estudios académicos en las correspondientes carreras (o afines).

Se trata de José Agudelo Pabon, Rosa Romero Guerra, Katty Sanjuán Carreño y Camila Santana Rangel, todos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, de Colombia, y de los mexicanos Jorge Sosa Quintero (Ingeniería Comercial, Universidad Autónoma de Chihuahua); Andrea Itzayana Aragón Sánchez (Antropología Social, Universidad Autónoma de Chiapas); Abigail Arrieta Compean (Ingeniería Comercial y Administración Pública, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla); Eduardo Badías López (Derecho, Universidad de Quintana Roo) y Dafne López Bañuelos (Ingeniería Civil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).

Los jóvenes de intercambio fueron acompañados por sus directores de carrera: Luis Felipe Slier, Ingeniería Comercial; Osvaldo Rodríguez, Trabajo Social; Rody Toro, Ingeniería Civil; Felipe Muñoz, secretario de Estudios de Derecho y por supuesto Sergio Castro, vicerrector de sede. Junto a ellos, autoridades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, encabezadas por el director DAE Concepción, Christian Coddou. También los acompañó Fernanda Gatica, alumna de Medicina a cargo del “Programa AmigUSS” a través del que la institución apoya y orienta a los estudiantes de otras zonas del país o del mundo para su grata y rápida inserción.

Los estudiantes contaron de cómo conocieron a la USS, cómo fue el proceso de optar por Concepción y qué esperan de este intercambio. En el caso de Itzayana Aragón (Universidad Autónoma de Chiapas) tenía muy claro que Chile era su destino. “Siempre tuve el interés de estudiar en este bello país para conocer más de cerca la realidad social, las consecuencias y cambios de gobierno que han tenido, además de aprender de la cultura mapuche. La Universidad San Sebastián, a través de su malla curricular, me ofrecía todo lo que buscaba, empezando por los talleres en comunidades y políticas públicas”, señaló.

Las expectativas
El estar en Chile ha sido toda una aventura, principalmente por el tema de la comunicación en chileno-mexicano: me resulta sorprendente que, a pesar de ser ambos países de habla hispana, la comunicación ha resultado ser muy compleja, sin embargo pronto aprendí palabras como “carrete”, “bacán” o “completos”, contó. “Este intercambio me ha permitido conocer otras culturas, tanto la chilena como la de los demás compañeros de intercambio. Ojalá mi experiencia sirva de motivación para muchos más y se animen a conocer nuevos horizontes culturales, sociales y académicos”, puntualizó la estudiante.

José Carlos Agudelo (Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña) tomó la decisión de trasladarse a Concepción analizando la organización, calidad y estatus social de la universidad. “De esta manera podré incorporar los conocimientos recibidos en el transcurso del intercambio para mejorar esos aspectos en mi universidad”, dijo el colombiano.

Esta experiencia aportará de manera significativa elementos académicos, sociales y culturales, que seguramente van a contribuir en el desarrollo eficiente como ser humano y profesional”, agregó.

Durante el desayuno fueron muchos los temas abordados, desde las realidades personales, análisis de la situación nacional, lo esperado de la experiencia y sobre todo anécdotas de lo que ya han vivenciado durante este intercambio.

WhatsApp