Estudiantes analizaron el Chile de hoy y del futuro en conversatorios USS

Alumnos de diversas facultades del campus Bellavista debatieron sobre el escenario que vive nuestro país y el actuar de la comunidad USS ante la contingencia.

 

En un ambiente distendido, sincero y directo, estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad San Sebastián analizaron el impacto del estallido social que protagoniza Chile en los Diálogos USS, instancia organizada por la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad y que apunta a delinear las pautas del Chile que viene.

Los participantes expusieron sus dudas e inquietudes en torno a lo que sucede tanto en las calles como dentro de la casa de estudios, siendo la falta de diálogo y las confianzas rotas los principales temas a mejorar. La realización de estos conversatorios “me parece súper positivo. Es una buena instancia para comunicarnos entre nosotros y sentar las bases de cuál es el pensamiento colectivo de la Universidad”, comentó Sergio Pincheira, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Coincide con su apreciación Alejandro Espinoza, compañero de carrera. “Este tipo de instancias es muy importante porque se debate, se habla, se dialoga, y la universidad se comunica”.  A su juicio, falta trabajar “la comunicación, el apoyo, el escuchar. A este tipo de diálogos hay que sacarle provecho para que la Universidad sepa lo que opinamos y lo que estamos pidiendo. Y el escucharnos es primordial”, concluyó.

Conversatorios masivos

Milenka Silva, estudiante de Odontología, también valoró la instancia de conversar. Es necesario “reestablecer confianzas fracturadas (…) Que el estudiante sea escuchado, apoyado. No estamos pidiendo cosas fuera de lugar, sino que se pongan en nuestra situación, que entiendan al estudiante que se moviliza en transporte público (para llegar a clases) y que dé soluciones concretas (en temas de seguridad)”. Además invitó a sus compañeros a sumarse a los conversatorios. “Necesitamos de esas instancias para dialogar con los directivos. Este es el momento y el lugar para hacerlo”, apuntó.

Akunti de la Noi, estudiante de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, junto con llamar a ser más empáticos, también pidió más participación en los Diálogos USS. “Es importante poder conversar y entregar distintas opiniones en un lugar con mucho respeto. Sería súper importante que personas con altos cargos y más estudiantes vengan a estas instancias para establecer una conversación transversal”.

WhatsApp