Estudiantes de la USS Valdivia se interiorizaron sobre “El Quijote”

Jóvenes de las carreras de Ingeniería Comercial y Derecho conocieron la principal obra de Miguel de Cervantes, escritor español más reconocido en la historia, cuyo libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” ha sido guía de estudio de la literatura para diversas generaciones.

 

El Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad San Sebastiánsede Valdivia invitó al director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación, César Díaz-Cid, como orador principal de la charla: ¿Cómo leer El Quijote en el Siglo XXI?, actividad que consistió en una descripción de sobre la relevancia de la novela española más leída en el mundo, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes.

Invitado por el Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad, Díaz-Cid expuso frente a estudiantes de las carreras de Derecho e Ingeniería Comerciaacerca de la importancia que ha tenido en la lengua castellana la obra de Cervantes, que es considerada el primer modelo clásico de novela moderna hispanoamericana.

Fue interesante reunir a estudiantes de disciplinas vinculadas al quehacer cultural y social. Esta es una de las aspiraciones que tiene la Universidad, de formar personas integrales que estén atentos a lo que ocurre en la sociedad. En este sentido, la literatura es un fenómeno transversal, aborda temas que interesan a todo tipo de personas. Cervantes en su tiempo –siglo XVII- abordó temas y preocupaciones que tenían los escritores y que adquieren relevancia hoy en la sociedad”, dijo.

El Quijote es una novela moderna, y queremos que los jóvenes lean este tipo de literatura para que sepan que las preocupaciones de los seres humanos siempre han sido las mismas. La novela de Cervantes fue el “Best Seller” de la época, que marcó un hito en la sociedad española, ya que afrontó problemas sociales de ese entonces y ha logrado reunir preocupaciones universales”, agregó.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Cervantinos, Lorena Liewald, sostuvo que “la visita de César Díaz-Cid consistió en difundir en la USS la literatura hispanoamericana y vincular las asignaturas con temas culturales que adquieren mucha fuerza hoy en la sociedad. Es necesario instalar en nuestros estudiantes el tema cultural y potenciar actividades fuera del aula que permitan el enriquecimiento de las personas”.

WhatsApp