Estado actual de los mecanismos alternativos de solución de conflictos

En el marco de la celebración de los 25 años de la carrera de Derecho de la U. San Sebastián y dentro de la serie de actividades de extensión académica que se han realizado, el Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho habló sobre los mecanismos alternativos para resolver problemas.

La actividad del Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la Facultad de Derecho de la USS está vinculada con la participación que tiene en el proyecto anillo de CONICYT (SOC 1406) con la Universidad de Talca. La investigación trata sobre mecanismos alternativos de la solución de controversias y la modernización de la justicia, además ya se eligió este tema como línea de investigación y perfil de egreso de los estudiantes de Derecho USS.

En la ocasión, expuso Carmen Gloria Brevis, asistente social de la Universidad de Chile; mediadora familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster de gestión colaborativa de conflictos, respecto de “la formación de los mediadores: implicancias y desafíos”. Por su parte, Pilar Rodríguez, doctora en Derecho y docente de la carrera de Derecho USS Concepción habló sobre “la mediación en salud” y Alejandra Díaz Gude, directora del Instituto de Estudios Jurídicos conversó sobre “Justicia Restaurativa”.

Al respecto, Alejandra Díaz señaló que “es importante que los estudiantes sepan de que se trata y tengan una mirada positiva ante estos procesos, a veces los abogados no lo entienden y están acostumbrados al litigio pero esto es dialogar y resolver los conflictos de manera amigable pero cuidando los intereses de cada parte”.

 

WhatsApp