Equipo de USS Concepción realizó operativo multidisciplinar en Isla Mocha

La intervención obedece al Proyecto “Dejando huellas en Isla Mocha”, presentado por DAE a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la U. San Sebastián.

 

Un operativo de Medicina Veterinaria, y apoyo legal, a través de la carrera de Derecho, llevó en diciembre pasado a un equipo de 19 personas de la Universidad San Sebastián, Sede Concepción, a la a la Isla Mocha (Región del Bío Bío) como parte del proyecto “Dejando huellas en Isla Mocha” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Fondo Concursable aprobado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de casa de estudios superiores.

El objetivo de la elaboración de este ambicioso proyecto obedece a que el lugar se desarrolla en condiciones bastante carenciadas, en razón que la isla está bastante excluida, por la dificultad del acceso hacia ella. Existen, además de las necesidades de salud animal y orientación judicial, demandas de salud dental, que en un próximo viaje serán atendidas por alumnos de Odontología.

La Isla Mocha pertenece geográficamente a la comuna de Tirúa (se ubica a 32,4 kilómetros de allí), pero en lo político y administrativo depende de Lebu. Es por eso que este proyecto, basado en informes aportados por la Municipalidad de Lebu y también de dirigentes de la propia isla, tiene por finalidad ofrecer apoyo a la población mochana, e incentivar y sensibilizar a los estudiantes en torno a la responsabilidad social, desarrollando valiosas experiencias.

Según explica Cristian Carrasco San Martín, coordinador de Vida Universitaria de DAE USS Concepción y del operativo, primero se efectuaron dos avanzadas, en julio y en septiembre de este año. “Es un macro proyecto, y requiere de muchísima logística, dado que es difícil llegar a la isla porque no todos los días las avionetas pueden acceder a ella. Por eso, en esta primera sesión de trabajo real con alumnos, fuimos apoyados por el Estado, que subsidió la avioneta que trasladó de ida a todos los sebastianos. El regreso fue en un avión Cessna, que gestionó el municipio de Lebu”, cuenta. En este esfuerzo intervienen además la Gobernación Provincial de Arauco, la empresa Sodexo y Carabineros de Chile.

Apoyo legal

Tres días permaneció in situ el contingente universitario, quienes pernoctaron en un restorán. Los siete alumnos de Derecho, estudiantes de la Clínica Jurídica que cursan la asignatura Práctica Jurídica II, atendieron todas las consultas planteadas por los mochanos. “Además levantamos información respecto de los problemas jurídicos más comunes de la comunidad, principalmente, herencias y saneamiento de títulos”, cuenta el académico Jenaro Murillo Sánchez, coordinador de la Clínica Jurídica de Derecho de la USS Concepción, quien acompañó a los estudiantes junto a la docente Magdalena Wyss Díaz.

Tomamos casos que nos generarán un importante trabajo posterior, debiendo lograr resultados para nuestro próximo viaje. Por ejemplo, la determinación en títulos de un retazo de terreno en el que quieren construir una sede para el Comité de Aguas. Ello implica realizar una serie de gestiones administrativas”, explica Murillo.

“La visita a la Isla Mocha constituye un hito en el trabajo de nuestra Clínica Jurídica. Si bien acostumbramos trabajar directamente con la comunidad y el medio, en esta ocasión actuamos en un operativo complejo de ejecutar, dadas la distancia y dificultad en las comunicaciones y traslado a la Isla”, reflexiona el coordinador de las Clínicas Jurídicas sebastianas.

“Para los estudiantes significó una oportunidad extraordinaria para cumplir con un rol social de ayuda a quienes más lo necesitan, considerando que la comunidad mochana se encuentra bastante aislada. Pudieron no sólo absolver consultas y tomar casos, sino que coadyuvar en la promoción de derechos de los habitantes de la Isla”, agrega, valorando que en esta primera intervención se conjugan todos los valores que el proyecto educativo de la USS busca desarrollar en sus alumnos.

Animales menores y luego caballares

María Paz Cataldo Villegas, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria de la USS Concepción y coordinadora de la intervención de esa carrera en el sector, cuenta que en esta aproximación se atendieron 99 perros y gatos, mascotas de las familias de la Isla Mocha. Las atenciones consistieron en un chequeo médico general, desparasitación oral, vacuna antirrábica y suministro de suplementos alimenticios.

“Las personas estaban informadas, por funcionarios de Prodesal de la Municipalidad de Lebu y por Carabineros, pero en realidad nos dividimos en cuatro grupos y fuimos casa por casa atendiendo a las mascotas, todas en buen estado. Allá no hay animales vagos, todos tienen comida aunque a veces son muchos perros por casa: hallamos hasta 15 animales”, cuenta María Paz.

“Allá a veces se hacen esterilizaciones, aunque los machos en general no están castrados. Ello se nota en los gatos, algunos heridos por peleas pero en muy buen estado en general”, agrega la futura médico veterinaria. El grupo médico estimó la presencia de unas 250 mascotas, de modo que aún queda un número importante por atender. “También hay muchos caballares, y nos dedicaremos a ellos en futuros viajes”, adelanta la estudiante de la USS.

Servicio a la comunidad

“Como Dirección de Asuntos Estudiantiles, valoramos estas instancias de desarrollo y constantemente estamos creando iniciativas que nos permitan estar en contacto con la comunidad”, cuenta Hans Heyer Molina, director de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción. “Por ello, en los proyectos de Vinculación con el Medio vimos una oportunidad de crecer en alcance y complejidad de las intervenciones, además de aportar al proyecto educativo y poner nuestra experiencia al servicio de la comunidad”, añade.

“Para nuestros estudiantes sin será duda una experiencia inolvidable, que les permitirá poner sus conocimientos a disposición de comunidades apartadas y conocer otras realidades. Creemos que estas actividades son parte fundamental de su proceso formativo, lo que nos permite entregar herramientas y valores a los futuros sebastianos”, puntualiza.

WhatsApp