La epopeya de Magallanes se conmemora en la Universidad San Sebastián

Desde el 15 de octubre al 6 de diciembre, en el Campus Los Leones de Providencia, estará abierta la exposición Magallanes. A 500 Años de la Epopeya (1520 – 2020), dando inicio, justo un año antes, a las celebraciones de los cinco siglos del descubrimiento de la boca oriental del Estrecho que lleva el nombre del insigne navegante.

 

En 1519, Hernando de Magallanes inició en España uno de los mayores hitos de la historia de los descubrimientos de la humanidad. En su desafío por completar la primera circunnavegación de la Tierra, descubrió el Estrecho de Magallanes en 1520. Este hecho histórico es conmemorado por la Universidad San Sebastián con la exposición: Magallanes. A 500 Años de la Gran Epopeya (1520 – 2020), dando inicio a la celebración del descubrimiento de la boca oriental del Estrecho, realizada el 21 de octubre de 1520.

Para la ocasión, la USS ha dispuesto más de 700 metros cuadrados en el Campus Los Leones de Providencia, para una exposición experiencial, donde los asistentes se van a introducir en un viaje a través del tiempo por 500 años de historia: descubrirán desde el mundo fascinante de la navegación de la época, los pueblos originarios que habitaban la zona más austral de Chile, la aventura de las exploraciones realizadas, y el desarrollo de la región de Magallanes y la Antártica Chilena hasta nuestros días.

De esta forma, en conjunto con la Universidad de Magallanes y el Museo Marítimo Nacional; la colaboración de la Sociedad de Bibliófilos de Chile, Museo Nao Victoria de Punta Arenas, Archivo de la Patagonia de la USS, el Instituto de la Patagonia de la U. de Magallanes, el Archivo Naval, Fundación Elkano de España e Instituto Antártico de Chile; y el patrocinio de las Embajadas de España y Portugal, se expondrán más de 200 piezas provenientes de Punta Arenas, Puerto Montt, Valparaíso y Santiago; y también, la presentación del tráiler del documental de Sebastián Domínguez, “La Gran Travesía”.

La mayor cantidad de los elementos que componen esta exposición son del Museo Marítimo Nacional y de las colecciones de la USS, que pusieron a disposición más de 60 piezas cada uno, entre las que se cuentan libros, mapas, instrumentos de navegación de la época, piezas arqueológicas, pinturas y grabados. En el caso del aporte de la Universidad San Sebastián las piezas son del Archivo de la Patagonia en Puerto Montt y de la Colección Patrimonial de la Biblioteca en Santiago.

Los colegios interesados pueden solicitar visitas guiadas al correo paula.ramirez@uss.cl.

WhatsApp