¿Qué es lo más importante en una entrevista de trabajo?

Lo más importante en una entrevista de trabajo son aquellas cualidades, aptitudes y actitudes personales que conforman la identidad.

¿Qué es lo más importante en una entrevista de trabajo?

 

Me han preguntado cómo psicóloga, en qué me fijo cuando realizo procesos de selección. Para mí lo más importante son las habilidades que nos caracterizan como persona y entregan un plus en situaciones y frente a otras personas.

Caro Ríos (Liderazgo USS)Las llamadas habilidades transversales permiten marcar un diferenciador, no solo en lo laboral y profesional, sino además a nivel personal. Hay personas que tienen ese “algo” (habilidad o competencia), que nos invita a acercarnos, llaman nuestra atención y que a veces incluso, nos cuesta definir qué es. Por ese “algo diferenciador” a veces escogemos amistades, pareja, trabajadores, etc.

En vista de lo anterior, por ejemplo, en una entrevista laboral, no solo se sopesan las competencias académicas y cognitivas, que por cierto son fundamentales, sino además, aquellas cualidades, aptitudes y actitudes personales que conforman la identidad. Estudios relacionados indican que en una entrevista influye un 85% las habilidades transversales y un 15% habilidades técnicas para quedar un cargo.

En el caso de los estudiantes universitarios esas capacidades orientan sus respuestas ante los fracasos, los conflictos y las crisis, preparándolos para afrontar situaciones presentes y futuras y para  entregar un óptimo rendimiento.

Organizaciones de distintos rubros, están buscando profesionales, que además de tener un currículo académico, cuenten con habilidades transversales que les permitan incorporarse y sumarse de mejor manera a las organizaciones y, en definitiva, a la sociedad.

Dentro de las habilidades más requeridas para el presente y futuro son: liderazgo, relaciones efectivas, comunicación, creatividad, adaptabilidad, trabajo en equipo, toma de decisiones, compromiso, innovación, aprender a aprender, autoconfianza, análisis de información, adaptabilidad, resolución de conflictos, planificación, organización, autonomía, pensamiento crítico, responsabilidad, negociación e iniciativa.

En el caso de los estudiantes universitarios esas capacidades orientan sus respuestas ante los fracasos, los conflictos y las crisis, preparándolos para afrontar situaciones presentes y futuras y para  entregar un óptimo rendimiento.

Con toda esa evidencia, desde la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, estamos trabajando para complementar la malla curricular de los estudiantes con talleres enfocados a trabajar las habilidades transversales, para entregarles herramientas que les permitan abordar las competencias más importantes que requieren y apoyarlos desde una mirada psico-emocional, social y conductual en su crecimiento integral.

Carolina Rios Spiegel
Directora Nacional de Habilidades Transversales
Universidad San Sebastián

Vea la columna en La Tercera.com

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