Encuentro y vocación destacaron en bienvenida de Trabajo Social

Con una jornada de encuentro entre estudiantes y docentes, la carrera de Trabajo Social Campus Bellavista dio la bienvenida al nuevo año académico.

 

“Hay muchos puntos en común entre las tres carreras, Derecho, Trabajo Social y Administración Pública, señaló el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell, durante la bienvenida a los estudiantes de Trabajo Social, oportunidad en que destacó la reciente fusión entre las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y Humanidades.

El Trabajo Social tiene una obligación muy grande con la sociedad chilena”, sostuvo, destacando la importancia de los estudios y las intervenciones que los jóvenes pueden llegar a hacer en problemas sociales profundos y en las problemáticas que se están viendo en Chile, “como los grandes problemas de la migración, por ejemplo. Acabamos de realizar un estudio en que vimos que no existen oficinas de migración en las municipalidades -salvo en dos- y esas oficinas deben estar manejadas evidentemente por trabajadores sociales”, explicó.

Rosell, agregó que “la profesión del trabajador social en Chile, creo que no se reconoce aún con la fuerza que debiera tener, y ustedes están haciendo camino, además de pertenecer a una gran Universidad, con 5 años de acreditación y con toda la fuerza que eso significa cuando ustedes salgan de aquí”.

Finalmente, la autoridad académica invitó a los estudiantes a estudiar por vocación y por lo mismo les agradeció haber elegido esta carrera que requiere una profunda vocación de servicio a la sociedad.

La jornada también fue la ocasión para que los nuevos estudiantes conocieran a sus profesores y autoridades de la carrera como el director Fernando Fuenzalida y la secretaria de estudios Marcela Orias.

En este sentido, Fuenzalida instó a los estudiantes a “trabajar colaborativamente en su proceso formativo. Tenemos muchos desafíos por delante, estamos construyendo una gran carrera, pero de nada sirve si los estudiantes no se involucran activa y responsablemente en un profundo trabajo para la obtención del título profesional”.

El director agregó que “el Chile de hoy nos plantea una serie de desafíos, estamos afectados por una serie de problemáticas sociales, aquellas que han mantenido insolubles en el tiempo y aquellas que emergen en la contemporaneidad. Dada esta realidad, es que necesitamos trabajadores sociales capaces de leer y observar críticamente la sociedad, para desde ahí  proponer mejorados e innovadores dispositivos de intervención que favorezcan el bien común”.

En la oportunidad, estudiantes y cuerpo académico realizaron grupos de trabajo, conocieron la nueva estructura de la Facultad, revisaron la historia de la carrera, investigación y extensión de la misma, para finalizar con un grato encuentro con el Centro de Estudiantes donde se les presentó el Proyecto Educativo USS, el Plan de Estudios Trabajo Social USS y la importancia de la acreditación futura de la carrera.

WhatsApp