¿En qué consiste el Crédito con Garantía Estatal?

Si te quieres matricular y no has resuelto como financiar tu carrera, una de las alternativas es el CAE, que te permite iniciar o continuar tus actividades académicas en alguna de las instituciones de Educación Superior acreditadas y que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía estatal.

estudiante y notebook consultando

Para que puedas postular al Crédito con Garantía Estatal, tienes que completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). El primer plazo de postulación fue en octubre pasado, pero no te preocupes porque el segundo plazo es entre el 14 de febrero y el 14 de marzo, y considera a alumnos nuevos y a quienes ya cursan una carrera.

Otra cosa que debes saber es que este crédito está garantizado por la institución en la que estas matriculando y considera el factor de una eventual deserción académica. Además, el Estado, será garante del beneficiario hasta que el estudiante haya pagado por completo el crédito tras su egreso.

De hecho, se comienza a pagar 18 meses después de egresar o en el mes de noviembre siguiente a la declaración de la deserción, es decir, si es que decidiste no seguir adelante con la carrera.

En relación al monto adeudado se puede cancelar en 10, 15 ó 20 años y se puede solicitar que la cuota no sobrepase el 10 % de la renta.

El monto de este crédito se otorga en Unidades de Fomento y con una tasa de interés anual de UF + 2% y cubre hasta el 100 % del arancel de referencia. Sin embargo, no incluye el valor de la matrícula y tampoco los gastos de titulación. Mientras estás estudiando no puede existir ningún tipo de cobro y no se requiere a un familiar como aval.

Existe la posibilidad de que pidas la suspensión del cobro de las cuotas en caso de cesantía o desempleo por 6 meses renovables o si vas a cursar estudios de postgrado en el extranjero, de acuerdo a los establecido por Ingresa, la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores.

En la USS, el CAE financia los años de la carrera y hasta 3 años adicionales (debido a grados de Licenciatura que se otorgan).

Migrantes y discapacidad visual 

Si algún estudiante estuvo en el extranjero no es requisito haber rendido la Prueba de Selección Universitaria para acceder al crédito, siempre y cuando hayan cursado al menos dos años de enseñanza media, fuera del país.  Además, se requiere acreditar un promedio de notas de 5,3 en enseñanza media o secundaria, junto con el certificado de notas y otro certificado de conversión de notas, que es emitido por el consulado del país donde se cursaron los estudios.

Ahora, si el estudiante es extranjero y quiere obtener el crédito debe presentar un certificado de la PDI de vigencia de residencia definitiva.

Este beneficio también es para estudiantes con discapacidad visual, que pueden optar al CAE, acreditando el mismo promedio de notas de 5,3.  En la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos (DAFA) de la USS, tienes que presentar un certificado del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS.

WhatsApp