En USS realizaron panel de análisis del Ciclo de Conferencias Presidenciales

A días de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, la Universidad San Sebastián realizó una evaluación de lo que fueron las Conferencias Presidenciales efectuadas en esta Casa de Estudios y que convocaron a cuatro de los candidatos a La Moneda.

IMG_5465

Entre los meses de agosto y octubre, la Universidad San Sebastián llevó a cabo el Ciclo de Conferencias Presidenciales, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Escuela de Liderazgo y el Centro de Extensión y Estudios, que contó con la presencia de los candidatos Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y José Antonio Kast. Terminado el ciclo, los organizadores decidieron realizar una evaluación a través de la charla “Chile 2022 ¿Hacia dónde vamos? Conclusiones y proyecciones”.

En la ocasión intervinieron los académicos de la USS, abogado Álvaro Yáñez, profesor de Ética y Filosofía Política; Patricio Gajardo, profesor de Derecho Internacional y Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad, PUBLICUSS; y la estudiante Catalina Guerrero, Consejera Superior de la USS y quien participó de uno de los paneles con los que se entrevistaron los candidatos.

El profesor Gajardo analizó el aporte que significó el ciclo de conferencias para los estudiantes que asistieron y pudieron escuchar las ideas de cada candidato: “las elecciones son el momento de reflexionar nuestro proyecto de país, hacia dónde queremos ir. No nos planteamos solo quien va a ganar o perder, sino lo que va a pasar con el Chille de 2022 y esa pregunta no solo nos da un diagnostico pragmático, sino también incluye elementos emocionales y valóricos, que están presentes en nuestra realidad personal y social. Esto en mi opinión ha faltado en estas elecciones, ha faltado una visión de país. Este ciclo fue un ejercicio académico muy necesario que lleva a plantearnos cómo está funcionando nuestra democracia, cómo tenemos que mejorarla y sea quien sea el que gane el 19 de noviembre, ese es el principal objetivo que deberá plantearse el próximo presidente y los que le sigan en unas dos o tres elecciones más ”.

Por su parte, Catalina Guerrero agradeció la oportunidad de haber participado en el ciclo y analizó el rol de los jóvenes en los procesos eleccionarios haciendo un llamado a la importancia de ejercer el derecho a voto. “Los jóvenes somos determinantes a la hora de las votaciones y la participación en estos procesos la entiendo como una responsabilidad para que así al momento de que exigimos cosas, podamos hacerlo con fundamentos”, aseguró la egresada de Derecho.

Alvaro Yáñez, quien estuvo a cargo de moderar el panel concluyó que “si se tiene derecho a votar, se tiene la obligación de votar, de otra manera no se entiende el derecho. Democracia es que hay un grupo de ciudadanos que tiene el poder de delegar el poder a otros; así el voto es voluntario, pero el ir a votar es obligación, ese es el deber moral, ya que una democracia se construye sólo a través de la participación”.

WhatsApp