Egresados USS Concepción realizaron acciones de voluntariado

Junto a académicos, los profesionales efectuaron intervenciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Coronel y en el Centro de Educación y Trabajo Punta de Parra (Tomé).

 

La Sociedad de Egresados de la Universidad San Sebastián (Seuss), sede Concepción, en coordinación con la Red de Egresados de la sede, y Gendarmería de Chile Biobío, desarrolló actividades de voluntariado el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Coronel y en el Centro de Educación y Trabajo (CET) Punta de Parra.

“La iniciativa surgió de una necesidad de la Dirección Regional de Gendarmería, quienes nos contactaron a través de la Red de Egresados para cubrir ciertas necesidades que tenían”, señaló Magdalena Contzen, presidenta de la Sociedad de Egresados de la sede.

“Como Sociedad asumimos feliz el desafío, ya que calza perfecto con nuestras líneas de trabajo: académica, emprendimiento, comunicaciones y, en este caso, vinculación social, la que hemos desarrollado activamente durante este año con otros voluntariados, como fueron por ejemplo las clases de “Alfabetización Digital” a personas de la tercera edad, que logramos llevar a cabo con un FNDR postulado el 2017”, contó la profesional.

Las actividades efectuadas en el CCP Coronel consistieron en la realización de un Taller de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (sífilis, gonorrea, papiloma, cáncer de próstata), enfatizando en que las charlas fuesen didácticas, entretenidas, concretas y prácticas. “Las egresadas de Enfermería, Nicole Contreras y Fernanda Ramírez, activas voluntarias de la Seuss, expusieron sobre educación e infecciones sexuales a 40 internos”, precisó Contzen. En la intervención participaron además los egresados Esteban Moncada (Fonoaudiología), Sergio Body (Psicología) y Cristina Pérez (Odontología), acompañados de Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción.

En la actividad realizada en la Penitenciaría de Coronel, tanto el personal como los internos fueron muy amables y respetuosos”, explicó la enfermera Fernanda Ramírez. “Lamentablemente nos dimos cuenta de lo segregada que se encuentra esta población, y la necesidad que tiene de recibir intervenciones”, dijo, a la vez que valoró y agradeció la invitación.

Egresados en Punta de Parra

En el CET Punta de Parra, la actividad se llevó a cabo junto a Tecnología Médica, donde se realizaron exámenes preventivos oftalmológicos y entrega de recetas médicas, que serán gestionadas por el CET o por autogestión de los usuarios (se benefició a 30 personas, de un total de 36 que se encuentran ingresados al lugar).

Este operativo fue desarrollado por egresados y los académicos de Tecnología Médica de la USS, Osvaldo Fritz, director de la carrera de la sede Concepción; María José Ormeño, coordinadora Nacional de la Mención de Oftalmología y Optometría; Paulina Palma, secretaria de Estudios y docente de la mención de Oftalmología y Optometría; Christian Paredes, académico, además de Cynthia Mora, profesional de la Red de Egresados USS Concepción. Junto a ellos participó Fernando Valencia, representante del Área Técnica de Gendarmería de Chile Biobío.

Existen otras dos actividades que serán implementadas el segundo semestre”, contó Victoria Herrera. “Se trata de una intervención con Medicina Veterinaria en Punta de Parra, con evaluación y esterilización de perros, y exámenes preventivos oftalmológicos en el CCP Coronel”, siendo este el inicio de las relaciones con Gendarmería en el marco del convenio institucional con la USS.

WhatsApp