Educación universitaria desde la solidaridad

Este invierno, la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, traslada sus voluntariados por primera vez a la comuna de La Unión.

Educación universitaria desde la solidaridad

En octubre la Universidad San Sebastián cumplirá 15 años en Valdivia y 30 años desde su fundación en Concepción, manteniendo y consolidando la inspiración educativa desde la óptica del Humanismo Cristiano, que busca forjar en los sebastianos el que sean seres sociales dispuestos a trabajar por la realización del bien común. Esto, porque una educación humanizada no se puede limitar al plano formativo academicista, sino más bien debe facilitar instancias adecuadas para promover las aptitudes morales y sociales de los estudiantes, que trasciendan en su desarrollo personal y profesional.

Daniel ManchileoEn Valdivia, cada verano e invierno expandimos los perímetros del aula para desarrollar voluntariados. Los jóvenes que participan de estas experiencias entregan parte del tiempo de sus vacaciones para involucrarse de una manera solidaria, generando lazos de comunión y amistad entre los participantes.

En los últimos años, hemos estado presente en sectores como Corral, Valdivia, Futrono, San José de la Mariquina y Río Bueno. Nuestro trabajo se ha basado en construcciones, reparaciones y recuperación de espacios públicos, los que recordamos con nostalgia y cariño, como la sede de Pescadores de Huiro, el embellecimiento de la Feria Costumbrista de Maihue, la construcción de la Biblioteca en el sector Los Pellines y el Parque Calistenia de Mantilhue.

Últimamente, hemos generado un trabajo centrado en intervenciones educativas en niños de enseñanza básica, donde nuestros futuros profesionales se relacionan con la comunidad, promoviendo valores, la vida sana, el desarrollo de habilidades y haciendo reforzamiento escolar. Este invierno la USS traslada sus voluntariados por primera vez a la comuna de La Unión, que dentro de las características de la población -según Casen 2017 – existe un 23,82% de personas en situación de pobreza. De forma particular, vamos a trabajar en la localidad de Puerto Nuevo, esperando compartir -durante seis días- con más de 130 familias para establecer lazos que nos gustaría permanezcan en el tiempo.

En definitiva, la U. San Sebastián incentiva con sus voluntariados el valor institucional de la solidaridad, demostrando con acciones el rol público que ejerce dentro de la región de Los Ríos, al empoderar a los estudiantes e invitarlos a vincularse con la sociedad, desde un enfoque más humanizador, propio del sello sebastiano.

Daniel Manchileo Zeballos
Director de Asuntos Estudiantiles
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

Vea la columna en Diario Austral de Valdivia

WhatsApp