Doctorado en Historia USS, un enfoque multidisciplinar

El programa que comenzará en abril próximo, estará liderado por el doctor en historia Cristián Medina e incorporará expertos de diversas áreas para dar un sustento amplio al proceso histórico del país con énfasis en los últimos 50 años.

Por Carolina Gallegos

El Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián abordará temas y líneas de investigación de la historia de Chile contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo aspectos sociales, culturales, políticos, económicos e internacionales, todo situado en una perspectiva global, de historia comparada y con un fuerte interés por la historia regional y en diálogo permanente con otras disciplinas.

El nuevo programa interdisciplinar contará con docentes del mundo de la geografía, economía y ciencia, entre otras disciplinas, para enriquecer -cada uno desde su perspectiva- la formación de los doctorados. El programa está asociado a la primera obra de investigación de la historia de Chile reciente (1960-2010) que impulsa la USS, la cual ya publicó los primeros dos tomos.

Según explica el doctor en historia y Director Académico del programa, Cristián Medina, el egresado del Doctorado en Historia será un profesional habilitado para desarrollar investigación historiográfica compleja que domina y conoce los elementos teóricos y metodológicos para la creación del conocimiento histórico. Asimismo, demostrará pensamiento crítico, reflexivo y creativo que le permitirá la creación de conocimiento en la disciplina y la generación de soluciones a problemas complejos, además de dominar habilidades teóricas/metodológicas a partir del desarrollo de investigación.

IMG_6616 (1)

Junto a lo anterior, se busca que los profesionales sean capaces de realizar una visión interdisciplinar de la historia, que les permita enriquecer su propia perspectiva de análisis y un conocimiento profundo de la historia de Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

El doctorado está compuesto por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, a los que se suman profesores invitados de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, quienes están al día en las nuevas tendencias historiográficas, que cuentan con proyectos en ejecución, son invitados recurrentes a congresos, seminarios y participan del debate público.

Las clases se dictarán en el Campus Los Leones de la USS, sede Santiago y se inician en abril de 2017.

 

Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS

 

WhatsApp