Doctor Jaime Gutierrez obtiene Fondecyt Regular de CONICYT

 

El académico investigador se concentra en evaluar una etapa del embarazo de la cuál se sabe muy poco.

 

Doctor Jaime Gutierrez
Doctor Jaime Gutierrez

 

“Role of RECK in preeclampsia development: as a key regulator of cytotrophoblast invasiveness and spiral arteries remodeling” es el nombre del proyecto que busca comprender el origen celular y molecular de la Preeclampsia (PE), un síndrome especifico del embarazo, que resulta ser la principal causa de morbi-mortalidad materno y fetal en Chile y el mundo. Este síndrome se caracteriza por el aumento súbito de la presión sanguínea y daño multisistemico en la madre, a partir de la semana 20 de gestación, y que asocia con efectos adversos a corto y largo plazo, tanto para la madre como para el feto.

Según comenta el investigador, el diagnostico de PE es habitualmente tardío, cuando la salud de la madre y el feto ya están comprometidas. Si bien las características fisiopatológicas de la PE, a partir de su diagnóstico, son bien conocidas, poco o nada sabemos de los mecanismos o procesos que lo desencadenan. La hipótesis más aceptada se relaciona con un desarrollo anómalo de la placenta, específicamente con los procesos de remodelamiento vascular que permiten asegurar el flujo de sangre materna hacia la placenta y permitir el desarrollo fetal. El proyecto adjudicado, está precisamente enfocado en comprender estas etapas tempranas del desarrollo de la placenta humana. El conocimiento derivado de este proyecto permitiría por una parte profundizar nuestra comprensión del desarrollo temprano de la placenta humana y a su vez definir los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo de la PE, lo que permitiría por una parte mejorar los criterios de diagnóstico temprano y predictivo como también proponer nuevas estrategias terapéuticas para este síndrome, el que hoy, no tiene cura.

 

El papel de RECK

Al comienzo del desarrollo de la placenta, un grupo de células fetales, conocidas como células del citotrofoblasto, invaden el útero materno permitiendo por una parte el anclaje del embrión al tejido materno y por otra remodelando un grupo de arterias uterinas. Esto último resulta crucial para aumentar el flujo de sangre materna hacia la placenta y así cubrir las necesidades metabólicas del embrión en desarrollo. En PE, sin embargo, la capacidad invasiva de los citrofoblastos está fuertemente reducida, lo que se asocia a un pobre remodelamiento de las arterias uterinas y a un bajo flujo de sangre materna hacia la placenta. La madre responde a esta necesidad aumentando su presión sanguínea, mejorando así el flujo de sangre hacia la placenta, pero sufriendo las severas consecuencias asociadas a esta condición de hipertensión sanguínea.

RECK es una proteína presente en las células del citotrofoblasto y que emerge como un regulador clave tanto de la invasividad de los trofoblastos y su capacidad de remodelar los vasos sanguíneos, jugando así un papel clave en el desarrollo de la placenta y PE.

 

El proyecto desarrollará 4 objetivos generales en 3 fases distintas:

– Modelos celulares in vitro con líneas celulares

– Tejido humano, placentas y cultivo celular primarios de células humanas

– Evaluación del rol de RECK en el desarrollo temprano de la placenta en modelos murinos, etapa que, fundamentalmente por problemas éticos, resulta muy difícil estudiar en tejido placentario humano.

 

Inmunufluorescencia de una vena umbilical humana obtenida de la placenta de un embarazo afectado con preeclampsia. Fue teñida con anticuerpos anti-RECK, anti-CD31 y los núcleos con DAPI. La fotografía fue realizada por Leila Fernandez Caamaño durante el desarrollo de su unidad de Investigación de Tecnología Medica USS, Santiago, bajo la dirección y tutela del doctor Jaime Gutierrez (2017).
Inmunofluorescencia de una vena umbilical humana obtenida de la placenta de un embarazo afectado con preeclampsia. Fue teñida con anticuerpos anti-RECK, anti-CD31 y los núcleos con DAPI. La fotografía fue realizada por Leila Fernandez Caamaño durante el desarrollo de su unidad de Investigación de Tecnología Medica USS, Santiago, bajo la dirección y tutela del doctor Jaime Gutierrez (2017).

 

Equipo de colaboración

Con una historia en progreso el doctor Gutiérrez viene trabajando con un equipo humano por más de 3 años, con quienes ha ido acumulando resultados para esta línea de investigación, contando con la colaboración de la doctora Andrea Leiva y los doctores Luis Sobrevia y Marcelo Farías, todos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También forma parte del equipo, el doctor Sebastián San Martín y su grupo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quienes tendrán el desafío de participar activamente en la sección del proyecto relacionado con los modelos animales.

Con esto, se abre un espacio importante para conocer y tratar el proceso de desarrollo de la placenta temprana que hoy día no está del todo descrita.

El doctor Jaime Gutiérrez es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas mención en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián.

 

Dentro de su trayectoria el docente investigador se ha desempeñado como:

– Investigador responsable Proyecto de Inserción en la Academia de CONICYT (2010-2013)

– Investigador responsable Proyecto Fondecyt de Inicio de CONICYT (2011-2014)

– Co-investigador Proyecto Fondecyt Regular de CONICYT (2015-2019)

– Investigador responsable proyecto Investigación Científica-USS (2016)

 

Links de interés:

Preeclampsia associates with RECK-dependent decrease in human trophoblasts migration and invasion

A Hypothesis for the Role of RECK in Angiogenesis

Jaime Gutierrez, Google Scholar

Jaime Gutierrez, ResearchGate

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, OTL USS
Universidad San Sebastián

WhatsApp