Experta en diseño instruccional realizó charla en la USS

12 de septiembre de 2018

Paulina Carrasco, máster en Diseño Instruccional de la P.U. Católica y con estudios en la Universidad Estatal de Nueva York impartió la charla “El Diseño Instruccional en la Educación Superior: Tendencias y Desafíos”.

Como parte de las iniciativas impulsadas desde la Vicerrectoría de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, con especial foco en las modalidades formativas a distancia vía e-Learning, se realizó la charla abierta “El Diseño Instruccional en la Educación Superior: Tendencias y Desafíos” la cual estuvo a cargo de la profesional Paulina Carrasco, quien es máster en Diseño Instruccional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de profundización en la materia realizados en la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos).

La experta además es socia y cofundadora de la consultora WeLearn, pionera en el ámbito del Diseño Instruccional en Chile. Durante su exposición la relatora destacó la importancia del Diseño Instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de realzarlo como una oportunidad para mejorar los sistemas educativos y pedagógicos, tanto en el aula como fuera de este espacio.

Sobre el trabajo de WeLearn destacó que “somos especialistas en formación e-learning de alta calidad, diseñando experiencias de aprendizaje para cada tipo de estudiante. Desarrollamos consultoría estratégica y proyectos e-learning, liderados por estrategas instruccionales con certificación internacional Quality Matters®, aplicando estándares de calidad y tecnologías instruccionales de vanguardia. Apoyamos a instituciones de educación y empresas en el desarrollo e implementación de un ecosistema e-learning, desde sus etapas más tempranas hasta la mejora continua. En alianza con OLC (Onlinelearningconsortium.org), diseñamos programas de formación en técnicas y habilidades para la pedagogía online, con certificación internacional. El equipo multidisciplinario de WeLearn, el principal valor de nuestra empresa, vuelca en cada proyecto toda su experiencia y visiones complementarias, lo que se traduce en aprendizajes efectivos y proyectos equilibrados. Estamos constantemente estudiando, aprendiendo y aplicando nuevas tendencias, porque entendemos que nuestro trabajo impacta en el desarrollo de las personas, y eso nos apasiona”.

La importancia del diseño instruccional en e-Learning

El Diseño Instruccional es el proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, así como los materiales necesarios, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas. En este diseño intervienen los principios generales del aprendizaje y se aboga por una formación más dinámica con la que el usuario pueda asimilar la formación de la forma más eficiente posible.

Lo anterior, de acuerdo a la directora USS Online Learning, Magdalena Vicuña, convierte al Diseño Instruccional en una herramienta “fundamental para los docentes de e-learning, ya que es utilizado como guía para la planificación de las unidades de aprendizaje, así como para la definición de los enfoques. Es en este proceso donde también se diseñan e implementan las actividades a realizar en cada unidad según el nivel formativo de cada usuario”, añadiendo que recientemente se firmó un convenio con la empresa Blackboard, el cual “nos convierte en el único Centro de Excelencia en Latinoamérica y tercero a nivel mundial. Gracias a esto, podremos formar a profesores de colegio y de distintas instituciones de Educación Superior para que sean profesores online

La autoridad académica agregó que “la clave del diseño instruccional reside en la posibilidad con la que cuenta el docente de reorientar el sentido del curso en un momento determinado, así como disponer de un itinerario flexible de formación con el que equilibrar dicho contenido. Así, un diseño instruccional adecuado permitirá planificar la formación online y seleccionar las herramientas más apropiadas para la creación del producto formativo de forma intuitiva a fin de adaptar el contenido a las necesidades de aprendizaje de los usuarios”.

“A diferencia de la metodología presencial donde la carga formativa recae sobre todo en la impartición del contenido y la evaluación de los mismos, en la formación online este contexto cambia y son las fases de programación y tutorización las que cuentan con mayor dedicación, por lo que la necesidad de un “guía” instruccional aumenta considerablemente”, explicó Magdalena Vicuña.