Académicos participaron de curso sobre discapacidad e inclusión

La actividad, de dos días de duración, fue impulsada por la Dirección de Desarrollo Docente, de la USS sede Concepción, en dependencias del Campus Las Tres Pascualas. Participaron más de 30 académicos, adjuntos y de planta.

 

Discapacidad e inclusión” se denominó el curso realizado en la Universidad San Sebastián, sede Concepción, organizado por la Dirección de Desarrollo Docente, que fue posible gracias a fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Biobío y que contó con la participación más de 30 académicos, de planta y adjuntos.

Concentrado en el edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas, el curso consistió en el desarrollo de dos jornadas, correspondientes a 15 horas cronológicas, divididas en cinco sesiones: “Trastornos del espectro autista” y discapacidades: “Visual”, “Físico Motora”, “AuditivayPsíquica”.

El curso buscó entregar herramientas para distinguir las características, necesidades educativas y apoyos para los estudiantes con discapacidad participantes del sistema de educación superior, desde una mirada ecológica y multidimensional”, señaló Camila Martínez, coordinadora de Desarrollo Docente de la sede sede Concepción.

Durante las sesiones, a cargo de los facilitadores María Elena Herrera, Irene Medina, Maximiliano Merino, Maritza Rebolledo y Fernando Contreras, se empleó una metodología participativa, “para facilitar la reflexión crítica acerca de la aplicación de las herramientas presentadas en la capacitación, dentro de sus asignaturas”, expresó Cecilia Jofré, coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la sede, unidad que se adjudicó el proyecto Senadis que hizo posible la realización del curso.

Cada tipo de condición y discapacidad fue analizada desde su conceptualización, clasificación, Necesidades Educativas Especiales (NEE), discapacidad y fundamentos de Inclusión Educativa, clasificación internacional de funcionalidad (en el caso de la discapacidad físico motora), concepto de ajustes razonables y ayudas técnicas, como también desafíos y estrategias para el trabajo en contextos educacionales con personas que presentan trastornos psíquicos/psiquiátricos.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

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