Diplomático analiza inclusión de países ex socialistas a la UE

La actividad fue convocada por la Facultad de Derecho, la Escuela de Liderazgo y la Dirección de Relaciones Internacionales y se efectuó tanto en la sede Concepción como en la sede Santiago.

 

Las peculiaridades de los nuevos miembros de la Unión Europea de Europa central y Oriental” fue el título de la conferencia que el profesor Iordan Barbulescu dictó en las sedes Concepción y Santiago de la Universidad San Sebastián.

Barbulescu es diplomático rumano, y se ha dedicado en los últimos 20 años al campo de los Asuntos Europeos, tanto a nivel del gobierno central rumano -siendo diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores- como en el ámbito académico. Los encuentro fueron convocados por la Facultad de Derecho, la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción y la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución.

Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho de la USS, contextualizó la visita del profesor Barbulescu, enmarcada en el “Proyecto Erasmus+”, de la Unión Europea, en el que la USS es la única entidad académica del país en formar parte como centro asociado. “Gracias a esta alianza, concretada este año, dos alumnos de nuestra institución obtuvieron becas para realizar una estadía en Rumania, proyecto financiado íntegramente por la Unión Europea”.

El experto efectuó un análisis profundo de la paulatina integración de países del ex bloque socialista de Europa a la Unión Europea, deteniéndose particularmente en la situación de Rumania. Desde una perspectiva también personal, repasó los principales hitos que enaltecieron el comunismo en Rusia, y cómo por 70 décadas el socialismo soviético marcó a todas las naciones del Bloque del Este.

“Las nuevas generaciones miran con buenos ojos a la época comunista en Europa, por el tema de la igualdad y de la salud y la educación gratis. Pero hay que haber vivido esa época para comprender el desastre que fue al mundo este experimento social. De toda mi vida, llevo 26 años en tiempos de capitalismo europeo, y el resto, fue bajo el régimen marxista. Puedo decir que no es un capitalismo perfecto, y creo que en ninguna parte del mundo el capitalismo es perfecto. Pero prácticamente cualquier régimen es mejor que cualquier estado dictatorial”, afirmó. Ejemplificó esta idea con el simple hecho de que en ningún país del “bloque de hierro”, hoy, existe el Partido Comunista.

Mirada actual

Sobre Rumania, Iordan Barbulescu aclaró que actualmente se encuentra en un periodo transitorio de ingreso a la Unión Europea. “A partir del 1 de enero de 2017, tendrá derechos plenos, sin excepciones, al interior de la UE”, explicó. “Los países del ex bloque comunista, una vez desintegrada la Unión Soviética, en 1991, teníamos un nivel de vida muy bajo… todas las naciones estábamos en una situación parecida. Por ello, para mi país particularmente esto ha sido una oportunidad histórica”, se sinceró el académico.

También caracterizó a la Rusia actual. “En ese país existe una grave crisis económica. Estudios hablan de que se avecina una quiebra, una bancarrota”, manifestó siempre en perfecto español. “El sur de ese país hoy habitan millones de chinos; pueden ser decenas de millones de chinos. Tampoco se vislumbra el problema sociocultural y económico, que ello conlleve”, sostuvo.

Con respecto de Putin (Vladimir), “es un presidente, que también ha sido primer ministro, exageradamente autoritario; quizás dictatorial, que tiene a un país aislado, a muy mal traer en el mundo diplomático, con bloqueo tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. Incluso se sabe de los nexos de Putin con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte y uno de los más de temer en el mundo”, aseveró.

El profesor Barbulescu es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y decano del Departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest, Rumania. Fue distinguido con el Premio Ciudadano Europeo 2016.

WhatsApp