Que tus dientes no sufran un “terremoto” este “18”

Se acerca un largo 18 y con ello los asados, empanadas y las distintas bebidas alcohólicas típicas de la fecha que nos hacen olvidar cuidar nuestra boca y dientes.

cuidado-dientes

Durante estos días nos exponemos al consumo desmedido de carbohidratos, azúcares y bebidas alcohólicas. También nos despertamos tarde, comemos a deshora lo que nos expone a sufrir de problemas de salud oral.

Hay que considerar que para todas las festividades aumenta el consumo de cigarros y alcohol, dos elementos que podrían empeorar la salud de tus dientes y boca. Ambos elementos producen, entre otros efectos, sequedad bucal y permiten un mayor desarrollo de las bacterias en la boca predisponiendo a sufrir de enfermedad de caries y enfermedad de encías, entre otras.

sebastian-galaz_odonto-150x150El Dr. Sebastián Galaz, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastiánentrega algunos consejos que pueden ser útiles durante estas celebraciones.

  • Es necesario que pueda llevar y que utilice adecuadamente el cepillo dental.
  • Después de cada comida llevar a cabo una rutina completa de higiene oral. Cepille sus dientes 2 a 3 veces por día, después de consumir azúcares, carbohidratos, fumar o beber.
  • Procure que no queden restos de alimentos entre sus dientes para evitar la inflamación de las encías.
  • La pasta de dientes, enjuague bucal y la seda o hilo dental son coadyuvantes para la higienización adecuada de nuestra boca. Ninguno de estos elementos reemplaza el cepillo.
  • Prefiera alimentos ricos en fibra por sobre los carbohidratos y azucares; los alimentos ricos en fibra no se adhieren a la superficie del diente y hasta podría conferir limpieza a ellos.
  • No consuma alimentos muy duros a los cuales no está acostumbrados a consumir. Una recomendación especial para quienes ocupan aparatos de ortodoncia, los cuales podrían desalojarse si son forzados por una alimentación inadecuada; tenga cuidado con la rica aceituna, ya que su cuesco pudiese producir daño a sus dientes si se descuida y muerde con fuerza.
  • Si consume alimentos duros, procure llevarlos a la boca en pequeños trozos y triturarlos lentamente.
  • Si utiliza prótesis, recuerde sacarlas, lavarlas y enjuagarse energéticamente la boca después de cada comida, recuerde no utilizarlas por las noches para darle el adecuado descanso a su boca.
WhatsApp