Asuntos Estudiantiles USS Concepción celebró “Día Mundial de la Diabetes”

Entrega de información y orientación, toma de glicemia capilar, análisis de estado nutricional y distribución gratuita de alimentos saludables marcaron la jornada, efectuada en el Campus Las Tres Pascualas.

 

Con diferentes acciones, Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, sede Concepción celebró el “Día Mundial de la Diabetes”, una actividad extensiva a toda la comunidad universitaria realizada en el Campus Las Tres Pascualas.

“Al igual que el objetivo de la creación de la actividad del Día Mundial de la Diabetes, se buscó generar mayor conciencia sobre la enfermedad, considerando el aumento de las tasas de morbilidad y las complicaciones asociadas, en la mayoría de los casos”, contó Javiera Durán, coordinadora de Bienestar de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción.

Por ello, los sebastianos, con colaboración de los centros de estudiantes de Enfermería y Nutrición y Dietética, y egresados de ambas carreras, realizaron evaluaciones nutricionales gratuitas y toma de glicemia capilar (hemoglucotest); midieron factores de riesgo cardiovascular y presión arterial y entregaron material educativo/formativo, frutas y barras de cereal. En total, a las 88 atenciones de evaluación nutricional y aplicación de hemoglucotest, se sumó la entrega de alimentos saludables, sumando unas 150 personas.

Asimismo, 200 personas se llevaron volantes informativos, orientados a la prevención de la diabetes y a la tipificación de los síntomas asociados a ella, como hiperglicemia, poliuria, polidipsia (deseos patológicos de tomar agua) y baja de peso (en algunos casos polifagia, apetito insaciable, y visión borrosa).

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no la utiliza de manera eficiente. La alteración metabólica se caracteriza por generar estados de hiperglicemia (aumento de niveles de glucosa en sangre).

El sobrepeso y la obesidad son en un 44% causantes de los casos de diabetes y también la inactividad física (27%), el uso excesivo de alcohol y la historia familiar de diabetes, sumado a factores aún desconocidos (33%), según cifras de la Organización Mundial de la Diabetes.

WhatsApp