Destacada académica Lucía Santa Cruz realizó conferencia en USS Concepción

La consejera del Instituto Libertad y Desarrollo presentó “¿Cómo avanzar hacia una sociedad más justa?”, en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

 

 

El concurrido evento fue realizado por la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, con apoyo de la Facultad de Derecho de la USS y la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la entidad, además del respaldo del Instituto Libertad y Desarrollo y el patrocinio de la Cámara de Diputados.

La ocasión se inició con un homenaje al ex vicerrector Javier Vera, con motivo de cumplirse tres meses de su fallecimiento. “Fue un gran colaborador nuestro, formador de jóvenes líderes que estuvieran al servicio de Chile, especialmente de los más necesitados”, sostuvo Cristián Puentes, director de la Escuela de Liderazgo de la sede. Agregó que entre las preocupaciones del vicerrector Vera siempre estuvieron la formación cívica de los jóvenes y el acceso a oportunidades de desarrollo sobre todo para quienes tuvieran menos recursos.

Tanto la Escuela de Liderazgo como las direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Comunicaciones USS entregaron obsequios en recuerdo del vicerrector a su esposa, Carola Izquierdo, e hijos asistentes a la ceremonia. Sergio Castro, vicerrector USS Concepción, se hizo presente en el escenario, junto a otras autoridades sebastianas, para entregar los simbólicos obsequios.

Luego del ovacionado momento, Lucía Santa Cruz Sutil inició su conferencia. “La prioridad debe ser necesariamente la educación, porque constituye el único ámbito que no requiere de ingeniería social brutal para mejorar la desigualdad y es un instrumento insustituible para que cada persona pueda desarrollar la totalidad de sus talentos naturales”, sostuvo la conocida académica.

La educación, antes que todo
La conferencista, master of Philosophy de la Universidad de Oxford, bachelor of Arts de la Universidad de Londres, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales Políticas y Morales, ex decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, enfatizó el impacto que tiene el acceso a mayores niveles de educación para todos los niños y jóvenes del país.

Santa Cruz se refirió a temas contingentes. Por ejemplo, criticó la política de gratuidad en la educación superior planteada por el gobierno. “En Chile hubo educación universitaria gratuita, en la época de mis padres. Esta educación abarcaba al 3% de los jóvenes y costaba el 50% del presupuesto educacional del país, en un tiempo en que la escolaridad promedio en Chile era de cuatro años. Entonces, es claro que la gratuidad no es sinónimo de justicia”.

Asimismo, se declaró contraria a la propuesta del gobierno de dar gratuidad al 60% de los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores dejando al margen a los estudiantes de universidades privadas. “Me parece de una tremenda injusticia y después vendrá la gratuidad total para estas universidades lo que significará que financiaremos la educación del 1% más rico del país, mientras que alumnos vulnerables de universidades como ésta no recibirán ayudas”.

La expositora también cuestionó el rol que ha jugado el Estado en la educación a lo largo de los años. “El gran fracaso del Estado en este país ha sido la educación pública. Con qué derecho pretenden educar si ya han fracasado, los alumnos no sólo no tienen inglés sino que no pueden desarrollar las capacidades verbales y de matemática”.

El encuentro finalizó con una conversación entre Lucía Santa Cruz y Pedro Díaz, director de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la USS Concepción, sobre diferentes temáticas expuesta en la presentación.

WhatsApp