Promoviendo el desarrollo de la ciencia al más alto nivel y desde las regiones

Este es uno de los principales objetivos del convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián y la Universidad de Magallanes,que permitirá a investigadores de la USS ser parte del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), entre otros beneficios mutuos.

 

Hasta Punta Arenas se trasladaron el rector Carlos Williamson y el vicerrector de Investigación y doctorados de la Universidad San Sebastián, Carlos Vio, para formalizar la firma de convenio de colaboración amplia con la Universidad de Magallanes; que incluye colaboración en investigación, docencia innovadora en ciencias de la salud y vinculación con el medio.

El rector Williamson destacó que “es en las universidades donde se piensa el desarrollo del país y es a través de la investigación donde se genera el nuevo conocimiento, por lo que para la Universidad San Sebastián ser parte de un espacio de investigación con la envergadura del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), y más aún inserto en una región, representa la oportunidad de que nuestros investigadores puedan extender y compartir su trabajo y experiencia”.

El acuerdo sellado permitirá a la Universidad San Sebastián tener investigadores afiliados al Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, que trabajarán en temas de interés de la USS como son el envejecimiento y las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad. De igual forma el convenio también incluye la colaboración en actividades académicas en el área de la salud y vinculación con el medio.

En la ceremonia también estuvo presente el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Dr. Nibaldo Inestrosa, director de Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, también asociado al CEBIMA, que puso en relevancia el ingreso de la USS a este polo de investigación, basado en el trabajo que la Universidad San Sebastián ha venido realizando de forma sostenida en materia de investigación, su proyección en la zona de Puerto Williams y la relación que sus autoridades tiene ya de larga data con CARE Chile UC.

Por parte de la Universidad de Magallanes, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andres Mansilla, manifestó su confianza en el excelente desarrollo de este convenio, en base a la convicción de la necesidad de visibilizar la investigación pertinente que comparten ambas universidades. “Estoy convencido que somos universidades estratégicas, al punto de que hoy estamos aquí firmando este acuerdo, poniendo en relevancia los temas y trabajo realizado en la zona, que debe ser visto por el resto de Chile”.

El vicerrector de Investigación y Doctorados de la USS, Dr. Carlos Vio reforzó esta idea, explicando que el trabajo entre ambas universidades además genera una sinergia enfocada en la formación de excelencia de los estudiantes del área de la salud. “Todo el tema de la simulación clínica que hoy es la nueva tendencia como método de formación en ciencias de la salud, es algo fundamental que debemos promover y difundir, a la par del desarrollo de la investigación”.

El convenio de colaboración fue firmado en las dependencias de la UMAG en Punta Arenas, por el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson y el rector (s) de la Universidad de Magallanes, José Maripani; luego de lo cual se realizó un recorrido oficial por las instalaciones del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes, donde se encuentra el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), modernamente equipado con tecnología de última generación y espacios para el trabajo colaborativo entre investigadores.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp