Estudiantes USS conocieron los desafíos de la Democracia en América Latina

Escuela de Liderazgo de la sede Valdivia, invitó al Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford, Alejandro San Francisco, para realizar charla sobre “el futuro político que tendrá América Latina”.

 

Alejandro San Francisco, director del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, se reunió con estudiantes de la sede Valdivia para efectuar la conferencia “Democracia en América Latina”, jornada organizada por la Escuela de Liderazgo que buscó promover la conversación y reflexión respecto al entorno político que tiene Chile en relación con sus países vecinos.

La fue es conversar sobre la democracia en América Latina, considerando que cada año tenemos tres a cuatro elecciones presidenciales en el continente desde la década de los noventa. La idea fue comprender y conocer lo que ha ocurrido en la región durante los últimos 30 y 40 años”, dijo.

Debemos saber cómo se están desarrollando los procesos políticos en la actualidad. Esto significa analizar las elecciones, conocer las alternativas políticas que existen; las grandes macro tendencias como el socialismo del siglo XXI, la social democracia y la centro derecha, lo que conforman ciertas plataformas de acción que han tenido vigencia como el Chavismo y por otro lado el eje de Mauricio Macri, Sebastián Piñera e Iván Duque”, explicó el académico.

En la misma línea, la directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, Mónica Jara, sostuvo que “se han producido cambios importantes en el mapa político de América Latina el último tiempo, y por lo mismo es importante para nosotros que los estudiantes de distintas carreras estén informados, por ejemplo, de la situación ocurrida recientemente en Perú con el ex presidente Kuczynski, la elección presidencial que tuvo Colombia y lo que sucederá durante octubre en Brasil, y cómo estos cambios influyen en nuestro país y las nuevas dinámicas de poder e integración económica de la región”.

WhatsApp