Datos de empleo: Flexibilidad laboral y mejoras en la relación

De acuerdo a los datos, recolectados en el período abril – junio del presente año, es posible interpretar que una flexibilidad laboral, junto a mejoras en la relación entre empleador y trabajador, favorecen el logro de los objetivos productivos.

Las tasas de empleo (de acuerdo a datos abril-junio de este año) son heterogéneas a través de la población, sea en términos de región, sexo, tipo de trabajo, edad, entre otros. En este sentido, si observamos la distribución de desempleo, según tramo etario, se ve que la mayoría de los desocupados se encuentran entre 15 y 34 años de edad, siendo el grupo entre 15 y 19 años el más crítico, donde uno de cada 4 jóvenes no tiene empleo.

Francisco Aravena_iconussReforzar las políticas laborales en este grupo (15 a 34) ayudaría a disminuir las tasas de desempleo. Se debe observar el tramo etario entre 18 y 24 años, debido al estatuto laboral juvenil. Este grupo registra tasas de desempleo superiores al 15% y presenta como mayor desafío la compatibilización de la vida laboral y los estudios de los individuos.

Para que efectivamente logren reducirse las tasas de desempleo de este tramo, es importante que tanto las empresas como los estudiantes tengan incentivos o beneficios de acogerse a este estatuto. En este sentido, creemos que las autoridades deben hacer hincapié no sólo en mejorar los beneficios de los trabajadores, como jornadas laborales flexibles o que no se consideren estos ingresos a la hora de asignar los créditos estudiantiles, sino también otorgar beneficios o hacer más atractiva la contratación de este tipo de trabajadores para las empresas.

Finalmente, un desafío en términos laborales es la relación entre trabajadores y aumentos tecnológicos, lo que está presionando a que más empleos sean reemplazados por procesos tecnológicos.

Francisco Aravena
Académico de Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián

Vea la columna en Diario Austral de Valdivia

WhatsApp