Cuarteto de cornos “Popcorn” llevó lo mejor de la música popular a USS Concepción

A través de su agrupación, cuatro músicos buscan dar a conocer el corno, su sonido y versatilidad, interpretando clásicos musicales de diversos géneros.

 

Desde The Beatles, pasando por Víctor Jara hasta lo mejor de Queen, el recorrido musical del cuarteto de cornos “Popcorn” no dejó a nadie indiferente en la U. San Sebastián sede Concepción. La agrupación nació a principios de año y sus objetivos son claros: dar a conocer el corno al público, mostrar su sonido y versatilidad de la mano de grandes éxitos de la música popular, nacional e internacional.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Marta Montory del Campus las Tres Pascualas. Allí, el concierto se llevó a cabo en un formato íntimo, que dio espacio para la constante interacción entre el público y la agrupación. Ambos pudieron intercambiar conocimientos y aclarar dudas respecto al corno francés, sus orígenes y aplicaciones musicales.

Para Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción, el concierto cumplió plenamente con sus expectativas. “A una interpretación musical variada e interesante se sumó el relato ameno de Bernardo Guggiana entre piezas. Él, además, instó a los asistentes a preguntar, lo que permitió que se creara un clima muy cordial. Todos quienes asistimos nos fuimos sabiendo más de este instrumento y, por lo tanto, apreciando mucho más su música”, comentó.

El cuarteto “Popcorn” está compuesto por Álvaro Servela, corno cuarto de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y participante de la Orquesta de la Universidad San Sebastián; Bernardo Guggiana, primer corno de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción; Javier Aguilar, quien ha participado en las orquestas Filarmónica de Santiago y Sinfónica de Chile, entre otras, y Diego Oyarzún, actualmente estudiando en el Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB. Además se contó con la participación de Franco Ramírez en batería y percusiones.

Nos parece interesante abrir espacios para dar a conocer nuevas propuestas musicales preparadas con seriedad. Y en este caso, tiene aún más sentido para nosotros dado que tanto Álvaro Servela como Franco Ramírez forman parte de la Orquesta de la USS. Creemos además que un repertorio de música popular será una excelente manera de convocar a público diverso: de todas las edades, conocedores y legos en la materia”, concluyó Pilar Calderón.

Así, el programa incluyó variadas composiciones, comenzando con “Yesterday” de The Beatles, pasando por un arreglo de tres canciones de Víctor Jara, hasta una Cornalera (milonga) de Anselmo Aieta. Incluso las composiciones de Freddy Mercury se hicieron presentes en el escenario, con una llamativa interpretación del clásico “Bohemian Rhapsody”, además de un mix de las principales canciones de la agrupación británica.

WhatsApp