Capacitaron a docentes en didáctica efectiva e integral

La actividad fue desarrollada por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR) en conjunto con el área de Formación Docente y Apoyo Curricular de la Casa de Estudios.

Académicos de las Áreas de la Salud y de Educación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, participaron en un proyecto piloto de intervención integral, a través de una capacitación docente en didáctica efectiva e integral. La actividad fue desarrollada por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR) en conjunto con el área de Formación Docente y Apoyo Curricular de la Casa de Estudios.

 

La sede Valdivia es la primera en efectuar este plan piloto que tiene como objetivo principal generar una instancia que permita a los docentes construir herramientas para establecer un vínculo entre los resultados de aprendizaje de su asignatura y actividades didácticas que propendan el aprendizaje autorregulado de los estudiantes.

La capacitación didáctica efectiva e integral se desarrolló durante dos días y se centró en el manejo en el aula sobre las estrategias de aprendizaje. Felipe Sepúlveda, coordinador general del Instituto CREAR, precisamente sostuvo que la actividad se enmarcó en un proyecto piloto que consiste en realizar una intervención integral a diversas asignaturas que se dictan en la sede.

Durante la capacitación entregamos herramientas teóricas que tienen que ver con estrategias de enseñanza, conocer el perfil de los estudiantes y reflexionar sobre las prácticas docentes qué se realizan en el aula. Además de ver que estrategias pueden servir para cambiar y mejorar dichas prácticas”, explicó.

“Nosotros acompañaremos a los docentes durante este semestre y realizaremos una evaluación continua que finalizará con una certificación a los académicos que participan de este plan piloto”, puntualizó Sepúlveda.

Esta capacitación considera las siguientes actividades: en la primera etapa se efectuará una observación en el aula con el fin de realizar un diagnóstico de los docentes participantes; luego se verá el desarrollo presencial de la capacitación en didáctica efectiva e integral; la tercera etapa consistirá en un proceso de acompañamiento en el aula, donde se observará y retroalimentará, mediante una pauta de evaluación, el desarrollo de las actividades propuestas por el docente; mientras que la última etapa consistirá en una certificación del proceso de capacitación.

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