CREAR USS Concepción realizó capacitación a docentes de primer año 2018

El Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la Universidad San Sebastián, CREAR, reunió a cerca de 50 académicos en su capacitación.

 

El Aprendizaje y sus Estrategias” es el nombre del taller de capacitación de dos días de duración que efectuó en Concepción, en dependencias del Edificio Los Canelos, el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la Universidad San Sebastián, CREAR.

El programa, dirigido a docentes de primer año de la sede, contó con una serie de exposiciones y temas desarrollados, con el objetivo de logar cuatro grandes resultados de aprendizaje: identificar el concepto de aprendizaje y algunas de las variables intervinientes; determinar la relevancia de la incorporación de estos conceptos al proceso de clase y diseñar elementos que transfieran y utilicen de manera concreta en la práctica del aula para una enseñanza efectiva a través de la aplicación los conceptos desarrollados durante la capacitación.

Fue una instancia de capacitación y reflexión desarrollada con el propósito de facilitar una articulación conceptual y práctica entre profesores y estudiantes sobre el proceso de aprendizaje y sus estrategias, a partir de la vivencia de un lenguaje común, intencionado prácticas docentes que se ajusten a los valores institucionales y a las necesidades propias del perfil de ingreso de nuestros estudiantes”, señala Alejandro Arias Martínez, director de CREAR de la USS Concepción.

Académicos tanto adjuntos como regulares (todos encargados del desarrollo de asignaturas de primer y segundo semestre) participaron de exposiciones como “Proyecto Educativo USS, proceso formativo y sello USS”, a cargo de Alfredo Gorrochotegui, director de Desarrollo Docente de la USS Santiago; “Variables y procesos que inciden en el aprendizaje”, “Aprendizaje, conceptos y relaciones”; “Motivación académica” o “Principios para la buena práctica y enseñanza”, presentados por diferentes integrantes del equipo CREAR.

Otros temas abordados por el equipo CREAR fueron “Taxonomía: habilidades del pensamiento”; “Estrategias y técnicas de estudio”; “Estrategias de adquisición, organización, memorización e integración”; “Uso del tiempo y ambiente educativo”; “Autoeficacia académica” y “Metacognición y autoregulación”, incluidos dos plenarios del equipo guía junto a los académicos convocados.

WhatsApp