Cooperación y asociatividad como ejes para el emprendimiento y liderazgo

Luis Ossa, director Acción Solidaria del Hogar de Cristo y Pedro Smith, Líder de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, fueron parte del Primer Encuentro de Liderazgo y Emprendimiento Social en Chile. La actividad fue organizada por la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián sede Valdivia.

web

Los expositores, quienes instaron a reflexionar sobre innovación en contextos de pobreza y exclusión y dieron a conocer testimonios de emprendimientos sociales, además instaron a generar un cambio de paradigma donde el eje central sea la cooperación.

En el fondo la situación de calle es un fenómeno que es parte de nuestra sociedad y lo que corresponde es que lo enfrentemos y veamos cómo resolverlo y pienso que existen maneras. Un ejemplo, si todos van a un albergue no hay camas suficientes y su alternativa es dormir en la calle, o sea primero tiene que haber una propuesta del Estado con garantías mínimas de derecho a esta población, pero también como sociedad involucrarnos con las personas que viven en situación de calle”, dijo Luis Ossa, director de Acción Solidaria del Hogar de Cristo.

A lo que subrayó, “ningún país que ha enfrentado esto de manera criminológica, desde la seguridad ciudadana, ha resultado”.

Para Andrew Muñoz, estudiante de Derecho de la USS Valdivia, la actividad fue bastante informativa y ayuda a compensar la falta de conocimiento al respecto, “en lo personal, respecto a quienes están en situación de calle no le había tomado el peso al trasfondo que existe y me impresiona las soluciones frías que dan algunas personas al no dejar el fuero personal y la individualidad, pienso que eso es difícil y afecta claramente a que existan personas en situación de calle”, señaló.

En tanto, Pedro Smith, Líder de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, comentó que “como Desafío apostamos por los emprendedores sostenibles, que impactan primeramente en su entorno, luego en lo económico, ambiental y social. La idea es apuntar a la cooperación, que es un cambio de paradigma, al dejar de competir, que es a lo que nos ha llevado el sistema económico. Y desde ahí generamos redes y ejecutamos programas, apareciendo ahí el comercio justo, las empresas B, pero como alternativas”.

“La invitación es a la creatividad, no hay reglas de oro, hay que buscar formas de asociatividad, por lo que la apuesta es a la diferenciación y nichos de mercados, conociendo a nuestros clientes, porque así podemos adaptarnos a sus necesidades”, apuntó.

Igualmente, Constanza Cid, presidenta del Voluntariado Estudiantil de USS Valdivia, quien participó como panelista de la jornada, invitó a sus pares a formar parte de dicha iniciativa, “nuestro objetivo es hacer un llamado a aquellos, que sabemos son una minoría en el país, que se interesan por el bienestar de otros que viven situaciones complejas. Nosotros desde nuestro rol como estudiantes buscamos dignificar a las personas para aportar en que exista una mayor justicia social. Por lo mismo, nuestro slogan es: Primero personas, después profesionales”.

Cristóbal Errázuriz, Director de Desarrollo Estudiantil USS Valdivia, precisó que, “la idea es reflexionar sobre sus sueños y generar instancia donde puedan unirse y trabajar en forma colaborativa por un fin mayor al éxito personal. Agradezco la visita de nuestros expositores que nos incentivaron a encontrar nuevos propósitos”.

WhatsApp