Convocatoria instalación USS

CONVOCATORIA NACIONAL A LA INSTALACION EN LA ACADEMIA 2018

CONTRATACION DE INVESTIGADORES QUE INICIAN SU CARRERA INDEPENDIENTE

 

ANTECEDENTES GENERALES DE CONCURSO

La Universidad San Sebastián tiene considerado presentar 5 propuestas a la “Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia” del Programa de Atracción e Inserción (PAI) de CONICYT 2018, concurso que tiene por objeto el fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación en la academia de investigadores que inician su carrera independiente.

En cada una de estas propuestas se debe considerar la instalación en la Universidad San Sebastián de un investigador seleccionado por medio de la realización de un concurso público y abierto.

El presente concurso contempla la selección de un investigador de jornada completa para cada una de las siguientes unidades académicas: Facultad de Ingeniería y Tecnología, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias del Cuidado de la Salud, Facultad de Ciencias de la Educación, y Facultad de Psicología.

La contratación de él o los investigador(es) seleccionado(s) estará supeditada a la adjudicación de la propuesta correspondientes por parte de CONICYT.

Las postulaciones deberán ser enviadas al correo electrónico investigación@uss.cl antes de las 24:00 horas del 3° de junio de 2018.

 

CARACTERÍSTICAS CONTRACTUALES DE LOS CARGOS:

Las contrataciones serán de jornada completa en la jerarquía de profesor asistente o equivalente, de acuerdo a la escala de remuneración establecida por la Universidad San Sebastián en la unidad de adscripción del/ de la investigador/a.

Se espera que durante el tiempo de permanencia en la universidad, que se asegura a través de esta convocatoria, los investigadores tengan la oportunidad de insertarse laboralmente, instalar su entorno de trabajo, desarrollar la base de relaciones de colaboración y postular concursos competitivos extramurales. Se espera que hagan un aporte substancial al desarrollo del proyecto académico en que se inserten.

Además del trabajo de investigación, los académicos seleccionados deberán destinar un 20% de su tiempo a la docencia en las carreras de pre y postgrado y quedarán eximidos de responsabilidades administrativas y de extensión.

 

REQUISITOS PARA POSTULAR:

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  • Contar con el grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria. En el caso de los profesionales de la salud, tener un postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años anterior el cierre de esta convocatoria.
  • No contar con un nombramiento académico en la universidad postulante u otra universidad por más de un cuarto de jornada.
  • No participar como investigador/a responsable o titular, en cualquier proyecto de investigación financiado por CONICYT, la ICM o CORFO, a excepción de los postdoctorados y Apoyo al Retorno financiados por CONICYT.
  • Productividad científica demostrable expresada en publicaciones científicas indexadas en WOS, Scopus, Scielo o libros en editoriales de prestigio en el área disciplinaria de estudio de cada cargo (ver punto D siguiente).
  • Se espera del postulante una alta capacidad académica, inquietud científica, proactivo e innovador, y con habilidad para trabajar en equipo.
  • Experiencia docente de pre y/o postgrado.
  • Deseable haber realizado estudios de postdoctorado.

 

AREA DISCIPLINARIA DE ESTUDIO DE CADA CARGO:

Los postulantes deberán indicar a cuál de los 5 cargos postulan, identificando a la unidad académica correspondiente. Las áreas disciplinarias de trabajo de los cargos en cada una de esas cinco unidades académicas, son las siguientes:

 

  • Facultad de Ciencias de la Educación: Doctor en Educación o disciplina afín con especialización en el área de Aprendizaje o en el área de Desarrollo Profesional Docente. Debe demostrar publicaciones indexadas WoS o SCOPUS e investigación en el área.

 

  • Facultad de Ciencias de la Salud: cargo académico de investigador con grado académico de doctor que desarrolle una línea de investigación en el área de Salud Pública, con al menos 5 publicaciones WoS.

 

  • Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud: cargo académico de investigador con grado académico de doctor con productividad en líneas de investigación en Nutrición y Microbiota intestinal asociada a prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

  • Facultad de Ingeniería y Tecnología: poseer licenciatura científica y grado de doctor en ciencias de la ingeniería, con especialidad en desarrollo tecnológico  e innovación en el campo de la electrónica. También debe contar con investigación competitiva demostrable en esta área a través de participación en proyectos de investigación, publicaciones WoS e idealmente patentes de invención

 

  • Facultad de Psicología: poseer licenciatura de Psicología, título profesional de Psicólogo y grado de Doctor en Psicología. Debe contar con investigación comprobable a través de publicaciones WoS en el área de Psicología de la Salud, Sexualidad y/o Neurociencias

 

SEDE DEL CARGO:

Los cargos tendrán residencia en las siguientes ciudades en donde la Universidad San Sebastián tiene Sede:

  • Facultad de Ciencias de la Educación: Santiago

 

  • Facultad de Ciencias de la Salud: Santiago, Concepción, Valdivia o Puerto Montt

 

  • Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud: Santiago o Valdivia

 

  • Facultad de Ingeniería y Tecnología: Concepción

 

  • Facultad de Psicología: Santiago

 

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA POSTULAR:

Solo se evaluarán las solicitudes completas entendiendo como tales aquellas que contengan los siguientes antecedentes:

 

  • Curriculum vitae.

 

  • Publicaciones: Separar en las siguientes categorías utilizando el siguiente formato:
    • Publicaciones correspondientes a su etapa postdoctoral.
    • Publicaciones correspondientes a su etapa doctoral o equivalente.
    • Publicaciones correspondientes a otros(s) trabajo(s).
    • Otras publicaciones (revisiones, comentarios, capítulos de libros).

Wilson A, Wilson B,… A new instrument for young scientists. The Journal of Instruments. 1(1) 45-55, 2017

 

  • Indicar sus 2 publicaciones más relevantes. Proveer los siguiente detalles de sus 2 mejores publicaciones:
    • Resumen de cada publicación y razones de haberla elegido (máximo 1000 caracteres).

 

  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados. En caso de ser extranjero con residencia definitiva, adjuntar certificado de permanencia definitiva en Chile.

 

  • Copia del grado de Doctor del (de la) investigador(a) o postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria.

 

  • Carta de compromiso y veracidad del (de la) Investigador(a) en formato CONICYT firmada.

 

  • 2 cartas de recomendación

 

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES:

La selección será realizada por un Comité presidido por el Vicerrector de Investigación y Doctorados o por el Director General de Investigación de la Universidad San Sebastián, en el que participan el Decano y al menos 2 académicos de la Facultad correspondiente. Los antecedentes completos deben ser enviados al correo investigacion@uss.cl hasta las 24:00 Hrs. del día domingo 3 de junio de 2018.

Se seleccionará a aquellos postulantes que cumplan son los requisitos de la convocatoria, que muestren una mayor productividad científica, y que contribuyan de mejor forma al desarrollo del área disciplinaria de estudio definida para cada uno de los cargos.

Santiago, 10 de mayo de 2018

 

 

WhatsApp