Convocan a participar en importante premio internacional

Se trata de la Tercera Edición de los Premios Razón Abierta, que son promovidos por la Universidad Francisco de Vitoria, en España, junto a la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. 

 

“La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana”, es una de las reflexiones del Papa Emérito Benedicto XVI que dio sentido no solo a sus 8 años de pontificado, sino también a los Premios Razón Abierta, que promueve la Fundación Vaticana que lleva su nombre secular, Joseph Ratzinger en conjunto con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Para establecer un diálogo permanente entre Ciencia, Fe y Razón que permita descubrir las verdades del ser humano y del mundo, es necesario que quienes se dedican a la investigación, la docencia y el quehacer científico, puedan responder a cuatro preguntas esenciales. Esto es lo que planteó, el Dr. Max Bonilla de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y coordinador del Instituto Razón Abierta, al presentar la tercera edición de los Premios Razón Abierta en la sala de exposiciones del Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Bonilla fue vicepresidente para Asuntos Académicos en la Franciscan University of Steubenville, Ohio (EE.UU.) y antes de eso, como profesor de Sagrada Escritura en la University of St. Thomas en Houston, Texas (USA). También integró la junta directiva del International Theological Institute bajo el Cardenal Schönborn en Austria y es miembro de la Fellowship of Catholic Scholars, y presidente del Camartis Institute, un instituto sin fines de lucro en Houston, Texas.

El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson y el vicerrector de la sede Santiago, Francisco Santa María fueron los encargados de darle la bienvenida a Bonilla quien expuso la relevancia que tiene para la comunidad educativa el poder participar en esta iniciativa que se entrelaza con el proyecto Humanista Cristiano de la USS.

Desde el punto de vista antropológico, Bonilla subrayó que “se pide al estudioso que explique que es la persona respecto a la ciencia y también su relación como objeto y sujeto de está” además de su rol docente. Asimismo, sostuvo que existe una pregunta epistemológica sobre “cómo se entiende la verdad en las ciencias, considerando que por definición todas ellas son búsquedas de respuestas para clarificar la realidad”.

Enlazado con lo anterior, el experto indicó que está la interrogante respecto a “cómo relacionarse con lo ético”, más allá de su estudio formal y la pregunta sobre el sentido, lo que a juicio de Max Bonilla “es la más difícil, porque se trata de por qué hago lo que hago y qué es lo que da sentido a mi trabajo”.

Premios Razón Abierta

De acuerdo a las bases oficiales, se debe presentar un trabajo principal en español o inglés ya sea en el ámbito de la investigación o la docencia universitaria, además de un documento explicativo o justificativo del mismo junto al currículum del o los autores.

Los ganadores podrán compartir sus trabajos en la página web de los Premios Razón Abierta, además de asistir al Tercer Congreso Razón Abierta que se realizará durante este año en Madrid, España.

El rector Carlos Williamson invitó a los académicos e investigadores USS a participar y comentó que “el diálogo entre ciencia, teología y filosofía no es fácil de establecer”. Asimismo, compartió la visión propia del proyecto Humanista Cristiano de la Universidad y de cómo esto “interpela al teólogo y el educador respecto a cómo debe enfrentar a la realidad”.

WhatsApp