¿Sabes cómo puedes contribuir a salvar una vida en cualquier parte del mundo?

Fundación internacional encargada de la difusión y registro de donantes de células madres, estuvo presente en el campus Los Leones de la U. San Sebastián, en donde más de cien estudiantes de inscribieron y dos se convirtieron en embajadoras de la causa.

 

Las personas con cáncer de sangre, principalmente de leucemia, pueden recuperarse si reciben un trasplante de células madres compatibles con su ADN, información genética que se almacena en un registro de alcance mundial, en donde los médicos pueden revisar si hay donantes compatibles con sus pacientes.

No se trata de tener sangre física, sino la información genética que se obtiene mediante un test de cotón en la boca de un posible donante, cuyo resultado podría salvar una vida.

Precisamente con ese sentido, más de 100 alumnos de la Universidad San Sebastián, campus Los Leones, se registraron como donantes de células madres. Además, dos estudiantes, Vanessa Alvear de la carrera de Enfermería y María Paz Onfray, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional trabajan por esta causa como “embajadores e impulsores del cambio”, difundiendo por ejemplo en sus Redes Sociales.

Llevamos más de 18.500 registrados en la fundación DKMS, y seis trasplantes. Parece poco, pero son seis vidas que se pudieron salvar gracias al registro. El beneficio es para todos, ojalá si nos pasa a nosotros, familiares o amigos, ya exista un donante compatible en el registro. Hoy todavía hay pacientes chilenos buscando donantes”, explicó Manuel Pérez, Coordinador de Campañas de la fundación DKMS.

“Asuntos Estudiantiles busca darle a nuestros estudiantes la mejor experiencia universitaria, y creemos que dentro ésta, el entregar las herramientas para que puedan vincularse con el medio como actores sociales, siendo ellos protagonistas del cambio, es fundamental”, comentó María Jesús Rojas, coordinadora de Bienestar Estudiantil del campus Los Leones.

“Las preguntas más frecuentes fueron relacionadas con los mitos de la obtención de células madres, la posibilidad de que fueran llamados como donadores, y los malestares de la posible donación. Las personas que han participado en la donación lo han atribuido a un dolor similar a un moretón por un par de días”, comento la estudiante de la carrera de Enfermería, Vanessa Alvear.

¿Cuál es el procedimiento para obtener células madres? A través de la tradicional donación de sangre o mediante una punción en la cadera para obtener además de éstas, otros componentes de la médula ósea.

WhatsApp