Contribuciones y adultos mayores

Acuerdo político eximirá del pago de las contribuciones a adultos mayores cuyo ingreso mensual se ubique en el tramo exento del impuesto global complementario.

Contribuciones y adultos mayores

En el acuerdo alcanzado recientemente entre los senadores de oposición miembros de la Comisión de Hacienda y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hay un punto importante para los adultos mayores.

carlos fuentesEl acuerdo señala que se eximirá del pago de las contribuciones a aquellos adultos mayores cuyo ingreso mensual se ubique en el tramo exento del impuesto global complementario, es decir, que sus ingresos no superen los $660 mil y que tengan una propiedad con un avalúo fiscal de hasta $128 millones. En el caso de aquellos que se encuentren en el segundo tramo de dicho impuesto (entre los $660 mil y $15 millones), el pago se le reducirá a la mitad.

Con esta medida, que está dentro del acuerdo entre la autoridad y la oposición, el beneficio sería mayormente positivo.

Cabe señalar que en el año 2018 ya se había efectuado una rebaja importante en este impuesto y con esta medida, que está dentro del acuerdo entre la autoridad y la oposición, el beneficio sería mayormente positivo.

A través de distintos medios hemos conocido historias de adultos mayores que, por el hecho de tener que pagar las contribuciones de sus casas o departamentos, sufren un serio estrés financiero, siendo este impuesto una verdadera carga en su presupuesto hasta el punto de estar, en algunos casos, al borde de perder su propiedad por el atraso en el pago.

Confío en que este tipo de medidas no se enreden en las instancias de debate y aprobación y se materialicen definitivamente. Son medidas que deben ser revisadas y actualizadas constantemente a fin de que nuestros adultos mayores no pasen invisibilizados en las discusiones tributarias futuras.

Carlos Fuentes Valenzuela
Académico de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Vea la columna en Diario El Sur

WhatsApp