Continúan las Tertulias Culturales en la USS Valdivia

Hasta fin de año se extenderán las Tertulias Culturales USS para reflexionar sobre diversos temas, como inclusión social, leyes de física y responsabilidad social empresarial, entre otros.

 

Para dialogar e informase sobre temas de interés y de contingencia, la Univesidad San Sebastián sede Valdivia ha extendido una invitación a docentes y administrativos, a participar de las Tertulias Culturales USS, donde los mismos funcionarios comparten sus conocimientos en comunidad.

En la última jornada, se presentó Luisa Poblete, Educadora Diferencial y coordinadora CREAR USS Valdivia, con la charla Incluir a un ciego, en donde habló sobre causas, grupos de riesgos, situación en Chile, dificultades para las personas con discapacidad visual, además de cómo relacionarse y -si es preciso- ayudar a una persona ciega, entre otros aspectos.

“Con una adecuada y oportuna atención, la autonomía y plena inclusión social de las personas ciegas y baja visión es posible. Las personas con discapacidad visual forman un grupo muy heterogéneo, debido a diversas razones, dentro de las cuales están, la causa de la ceguera, pronóstico de la patología, grados de visión, momento de aparición de la discapacidad y características físicas. La principal dificultad es que hay variables como el color o el movimiento que sólo pueden ser captados por la vista”, explicó.

Asimismo, Luisa Poblete, quien fuera directora del colegio Ann Sullivan en Valdivia, precisó que en Chile hay unas 600 mil personas con discapacidad visual, de las cuales el 25% presenta ceguera y el 75% tiene discapacidad visual en el rango de la baja visión.

“El mensaje central -frente a esta realidad- es que como comunidad sebastiana podemos aportar a la inclusión desde distintos ejes y áreas de acción, ya sea desde la Salud, Ciencias, Ingeniería, Derecho y Educación”, sostuvo.

En tanto, Gastón Pérez, coordinador de la Unidad Metodológica de Investigación USS Valdivia, acotó que “las tertulias culturales nacieron como una iniciativa del grupo de física, de los docentes Mauricio Valenzuela y Almeira Sampson para compartir conocimientos en su área, lo cual se ha extendido a toda la Universidad sumando a otros colaboradores, siempre con el apoyo de la Dirección Académica”.

La próxima charla se realizará el 13 de julio a cargo del docente Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, quien expondrá sobre “La Responsabilidad Social Empresarial  ¿Marketing, filantropía o ética?”

WhatsApp