CONICYT establece acuerdo de cooperación con organización Europea de ciencias de la vida

 

Acceso a becas, cursos, workshops y subsidios, además de sellar la condición de Chile como estado observante, son algunos de los beneficios que reportará a la investigación chilena, la materialización de este convenio.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y la European Molecular Biology Organization, EMBO, concretaron un inédito acuerdo de cooperación, con el objetivo de fortalecer el intercambio y la colaboración en ciencias biológicas entre Chile y Europa, siendo el primero de este tipo entre un país de América Latina y esta institución.

A partir de 2018, investigadores que trabajen en Chile en el área de ciencias de la vida, serán elegibles para participar de programas y actividades de EMBO, esto incluye la postulación a a becas, intercambios, cursos y workshops, además del acceso a diferentes subsidios.

Además, quienes cumplan con los requisitos, podrán ser seleccionados para el “EMBO Young Investigators Programme”, un instrumento para científicos jóvenes, que provee apoyo financiero, académico y la posibilidad de formar parte de una red de pares de primer nivel.

EMBO fue creado hace más de medio siglo, para fortalecer la investigación científica en Europa, por medio de diferentes iniciativas y fondos. Al permitir a los investigadores interactuar con los mejores científicos de cada país, sin fronteras de por medio, la organización busca mejorar los resultados de sus investigaciones.

El doctor Christian González, presidente de la Sociedad de Biología de Chile, aseveró que “este acuerdo es muy relevante para nosotros, porque nos instala dentro de una comunidad que tiene más de 50 años de antigüedad. El ingreso a esta organización valida la calidad de nuestra investigación en el área, y permite que nuestros científicos, especialmente los más jóvenes, tengan acceso a la red de EMBO en igualdad de condiciones respecto del resto de países de Europa”.

“La colaboración internacional es un componente vital de la ciencia exitosa. Estamos muy contentos de formar esta alianza con CONICYT, que nos permitirá apoyar y facilitar interacciones más fuertes entre biologos de nuestros continentes”, comentó la directora de EMBO, Maria Leptin.

Esta alianza ofrecerá la oportunidad de crear sinergias entre los científicos participantes, de una de las organizaciones de investigación biológica más reputadas de Europa, profundizando las relaciones cooperativas entre Chile y naciones de ese continente.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, destaca que “el estudio de los procesos a nivel molecular se ha transformado en un tema fundamental para la biología en la última década. En este contexto, firmar este acuerdo es una gran oportunidad para la ciencia chilena, pues nos permite, como país, generar conocimiento de frontera, e interactuar con los investigadores más prestigiosos en esta área”.

De sitio web CONICYT

WhatsApp