Historiador USS dictará ciclo de conferencias sobre JMW Turner

El ciclo “Turner, su arte y su tiempo”, a cargo de Gonzalo Larios, forma parte de las actividades en torno a la exposición “J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection” que se presenta en el Centro Cultural La Moneda.

Pintura JMW Turner

“Turner, su arte y su tiempo”, es el título del ciclo de conferencias que dictará Gonzalo Larios, profesor e investigador del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, en el marco de la exposición que se exhibirá sobre la obra del pintor británico Joseph Mallord William Turner, en el Centro Cultural La Moneda, a partir del 27 de marzo.

J.M.W. Turner (1775-1851) es considerado uno de los estandartes de la pintura inglesa. Su obra destaca por paisajes de colores luminosos, nubes eléctricas, oleajes furiosos, que la clasifican dentro del movimiento romántico.

El ciclo contempla cuatro conferencias: Los inicios del romanticismo británico. De Wordsworth a Blake, poesía, arte y naturaleza”; “Turner, el impacto de su luz y color en el arte británico”; “John Ruskin, Turner y el inicio de los prerrafaelitas” y “William Morris, arte, diseño y naturaleza en la Inglaterra victoriana.

Las charlas se realizarán los miércoles de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26. La entrada es liberada previa inscripción en www.centroculturalamoneda.cl

Según señala Gonzalo Larios, autor de Historia, arte y cristianismo (ARCUS, 2018) y coautor de Historia de Chile 1960-2010, 4 tomos publicados (CEUSS/Universidad San Sebastián), Turner “es el principal artista británico del siglo XIX, sus obras anuncian las temáticas del romanticismo: la noche, las tempestades, las ruinas góticas. La búsqueda de lo sublime, es decir, lo que estremece. Paralelamente, fue profesor en la Royal Academy y un vanguardista representante del paisajismo, género tan prolífico en Inglaterra. Como acuarelista muestra un talento verdaderamente excepcional. La luz y el color acompañan notables efectos atmosféricos y paisajes”.

Larios agrega que “las charlas buscan conectar su obra con su tiempo, el siglo XIX cuando Inglaterra consolida su Imperio y encabeza la revolución industrial, tópicos que se reflejan en pinturas de Turner como El Temerario conducido a desguace’, o ‘Lluvia, vapor y velocidad’ dos de sus obras más conocidas. También buscan conectar la obra de Turner con las de otros destacados intelectuales y artistas como William Blake, John Ruskin, John Constable y William Morris, entre otros. Las relaciones del arte con la poesía, la filosofía, la historia y el diseño aparecerán buscando ampliar el ámbito de su innegable influencia”. El historiador añade que “la muestra constituirá uno de los hitos artísticos del año. Es de aquellas exhibiciones imperdibles”.

VEA LA PROGRAMACIÓN

WhatsApp