En Concepción se desarrolló Claustro Universitario 2017 USS

En la instancia se discuten temas de alto interés para la comunidad académica de la universidad, reunión que congrega a directivos, decanos y académicos de la casa de estudios superiores.

 

Durante dos días se extendió el Claustro Universitario de la USS en la sede Concepción, actividad que contó con la asistencia de Luis Cordero Barrera, presidente de la Junta Directiva de la USS, y Hugo Lavados Montes, rector. Participaron además vicerrectores de sedes, decanos, directores de escuelas y carreras, entre otras autoridades sebastianas.

La instancia, que busca analizar el estado y proyectos de la U. San Sebastián y crear una oportunidad de diálogo y reflexión acorde a las coyunturas país, también fue una ocasión de trabajo conjunto en pos del plan estratégico de los próximos años en la que se destacaron los alcances de la incorporación al Sistema Único de Admisión, SUA.

El encuentro, que se desarrolló en diferentes locaciones del Campus Las Tres Pascualas, se inició con mensaje de bienvenida de Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la USS Concepción, quien analizó el escenario actual de la sede. “Definimos hoy el edificio que queremos construir sobre un sólido piso de responsabilidad y estabilidad para aunar el quehacer de la Universidad San Sebastián” –sostuvo–, con miras a mejorar la posición de la USS en el mundo universitario del Gran Concepción.

Por su parte, el sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Políticas y Análisis Comparado en Educación Superior, Gonzalo Zapata Larraín, presentó “¿Qué quedará de la reforma?”. Zapata es académico del Departamento de Teoría y Política de la Educación, e investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación y se ha desempeñado en organismos tales como el Consejo Superior de Educación, el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior y la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, entre otros.

El rector Hugo Lavados Montes desarrolló el tema “Proceso de cambio en la USS en los años recientes”, profundizando en temas como la realidad de pregrado, postgrados, programas vespertinos y el nuevo proceso de Admisión que vivenciará la institución, acorde a su incorporación al SUA.

Luis Cordero Barrera, presidente de la Junta Directiva de la USS, expuso el tema “Visión de los desafíos de la USS a 10 años”, para luego continuar con trabajos de grupos, sobre los desafíos de la USS al 2027, moderado por Gonzalo Puentes Soto, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad.

Desafíos y metas
La segunda jornada del claustro comenzó con la exposición “Desafíos institucionales al 2027: nudos críticos”, presentada por Javier Valenzuela Acevedo, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y Óscar Cristi Marfil, vicerrector Académico, seguidos por el panel “Debate sobre los Desafíos Planteados”, integrado por los decanos Fernando Quiroga Dubournais (Ciencias de la Salud), Álvaro Berríos Salas (Medicina Veterinaria) y Rodrigo Fuentealba Jara (Facultad de Ciencias de la Educación).

Antonio Pujol Martin, vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones dio a conocer “Informe preliminar Adimark y campaña 2018”, y Michelle Calabrano Andreu, directora General de Admisión y Difusión presentó “Cronograma SUA”. Tras la finalización de las mesas de trabajo, a cargo de los propios académicos, los asistentes asistieron a la presentación de Magdalena Vicuña Undurraga, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la USS, referida a “Los desafíos de la empleabilidad”, exposición tras la cual se dio por culminada la actividad.

WhatsApp