Feria del Libro en Valdivia bajo la lluvia

Alberto Fuguet participó de a jornada inaugural de la Feria del Libro de la U. San Sebastián que se desarrolló en el Aula Magna de la Casa de Estudios ante 450 personas.

 

El escritor, periodista y cineasta nacional, Alberto Fuguet, autor de libros como Mala Onda y Tinta Roja, fue el encargado de inaugurar la V Feria del Libro en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, donde instó a los presentes a mirar de forma amplia la literatura, desde sus distintos “elementos”, los cuales no siempre son positivos, y a preguntarse si vale la pena leer.

La literatura termina enseñando por rebote, uno aprende sin querer, siempre se dice que la literatura abre mentes, pero a veces las cierra y no quiere decir que sea malo, a veces es bueno enfocar. Dicen que la literatura cultiva, forma, pero siempre he pensado que también puede deformar y que no es necesariamente malo”, dijo el escritor en su presentación.

Agregó que “los libros son alfileres que revientan globos. Un tipo que ha leído un solo libro se le reventó un globo, un tipo que ha leído mil libros ha reventado mil globos. Alguien que lee mejora su vocabulario, expande su mundo, pero también se conecta con su propia sangre, un libro no es solo un artefacto cultural, los libros tienen emociones”.

De igual forma, Fuguet precisó, dentro de sus intervenciones, que “los libros te enseñan a empatizar, uno entiende mucho más a gente leyendo (…) Si alguien cuenta la historia que no se parece a la de uno, uno capta en breve lo impresionantemente parecidos que somos, te pone en el lugar de otros, aunque recordemos que no siempre es bueno abrir ventanas; te cambia la vida para bien o para mal”.

“Lo más difícil no fue la estructura del libro, sino recordar”

Quien también asistió a la jornada, fue Florencia Martínez, estudiante de Psicología USS Valdivia, quien presentó su libro testimonial “Mi depresión silenciosa”, texto que saldrá a la venta en octubre y tiene el apoyo de la Editorial Chiado (España).

Me pareció cierto lo dicho por Fuguet, porque cuando estaba pasando por los peores momentos buscaba literatura que me bajoneaba más. Es cierto la literatura te puede llevar a destruir, al final es un arma y tú ves cómo la usas”, comentó Florencia Martínez, a lo que agregó que, “entiendo perfectamente la invitación a buscar más, en mi caso dije quiero escribir y lo hice, y fue mí motivación. Lo más difícil no fue la estructura del libro, sino recordar, aprendí que recordar es volver a pasar por el corazón y lo aprendí luego de que ya había escrito gran parte del libro y ahí todo me quedó más claro, finalmente viví esa definición”, comentó.

Otra de las actividades, dentro del programa de la Feria del Libro, fue la presentación: “Bolivia” un vecino molesto“, del investigador de la USS, Doctor Honoris Causa y Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos.

Para mayor información revisar el Programa de la Feria del Libro 2017

WhatsApp