Clinical Service, parte de BUPA y USS implementan nuevo modelo de campo clínico basado en la atención domiciliaria

Convenio de colaboración firmado por el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson y el gerente general de Clinical Service, Claudio Robles, permitirá a los estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud de la USS, la formación profesional bajo el modelo del home care de pacientes de mediana y alta complejidad. 

 

La hospitalización domiciliaria es un modelo de atención que se utiliza como alternativa para las personas que requieren continuidad en el tratamiento de su problema de salud, lo hagan en su propio hogar, disminuyendo la consiguiente estadía hospitalaria.

Así, un paciente oncológico bajo cuidados paliativos, un niño que depende de ventilación mecánica, un adulto mayor recién operado que puede tener su postoperatorio en casa, son algunos ejemplos.

La evidencia ha demostrado que la implementación de este tipo de atención –realizada por equipos interdisciplinarios- favorece el bienestar del paciente, disminuye las probabilidades de contraer infecciones intrahospitalarias y mejora los recursos hospitalarios disponibles.

Este es un modelo que el grupo BUPA, a través de su empresa de hospitalización domiciliaria, Clinical Service, quiere desarrollar con la Universidad San Sebastián (USS), para lo cual suscribieron un convenio docente-asistencial que firmaron el rector Carlos Williamson y el gerente General de Clinical Service Home Care BUPA Chile, Claudio Robles.

“Estamos siendo pioneros y eso abre la posibilidad de que los estudiantes que se formen aquí tendrán una mirada completa de lo que es un continuo asistencial, incluyendo los cuidados domiciliarios, cambiando la visión hospitalo-céntrica de que solo en el hospital se resuelven los problemas de salud a una visión más integral”, dijo Claudio Robles.

En la oportunidad, el rector USS, Carlos Williamson, indicó que este modelo permitirá que los futuros egresados de las carreras del área de la salud estén mejor dotados para enfrentar los cambios sanitarios que el país enfrenta.

“Vemos cómo los servicios de salud se enfrentan a nuevos desafíos derivados de la demanda de hospitalización, los cambios socio-demográficos y del aumento de morbilidad producto del envejecimiento progresivo de la población, con la consecutiva prevalencia de enfermedades crónicas. Todos estos fenómenos promueven la incorporación de nuevas formas de atención especializada más allá del esquema tradicional de hospital”, afirmó la autoridad.

El gerente General de BUPA Chile, Carlos Jaureguizar, enfatizó que “el principal objetivo de nosotros es hacer una atención humanizada y ser capaces de que los equipos giren en torno a la humanización de la medicina”.

Impacto en Políticas Públicas

Si bien el modelo de hospitalización domiciliaria en Chile está ampliándose conforme al aumento de necesidades y de oferentes, aún no está completamente regulado. Sobre este punto, Claudio Robles afirmó que uno de los desafíos pendientes es contar con un reglamento de salud y con estándares de acreditación de prestadores de atención domiciliaria.

“Queremos apoyar la instauración de estándares de prestadores de atención domiciliaria, por lo cual hemos iniciado la colaboración al Ministerio de Salud en el trabajo de elaboración del reglamento de hospitalización domiciliaria en Chile, lo que es un desafío legal y también un imperativo ético. Luego de ello, esperamos liderar el proceso de elaboración de estándares de prestadores de atención domiciliaria con la Superintendencia de Salud”.

El director de la Escuela de Enfermería de la USS, Fernando Nagano, sostuvo que necesitamos “adaptarnos a ese nuevo paradigma de la atención altamente compleja de pacientes hospitalizados intrahospitalariamente y bajo la atención domiciliaria, demuestra la exigencia y la adaptabilidad de insertar a nuestros estudiantes en un campo laboral que irá en aumento”.

 ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp