Claves para una alimentación saludable en otoño

Los alimentos y una dieta bien balanceada pueden prevenir diversas enfermedades que se producen en la estación fría y, de paso, permiten mantener un estilo de vida saludable.

alimentos-saludables

Con la llegada del otoño, las bajas de temperaturas y el aumento de la humedad ambiental se dejan sentir. Y junto con el frío -especialmente en la mañana- y las lluvias, aumentan en loas casos de contagios por resfríos, que afectan especialmente a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores. Un buen consejo para hacer frente a estos cuadros es mejorar la dieta, optando por alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico.

“Las vitaminas y minerales tienen un papel muy importante como intermediarios de diversas rutas metabólicas asociadas al correcto funcionamiento del sistema inmune. Dentro de los más importantes se encuentran las vitaminas A, C, E y zinc”, dice la nutricionista Carla Guzmán, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

Estos importantes nutrientes se pueden encontrar en lácteos, verduras, frutas (particularmente las de color naranja y amarillo), como también en cereales y pescados, y si se consumen en cantidades adecuadas podrían generar un efecto protector del sistema inmune. La académica agrega que “es importante considerar alimentos inmunoestimuladores, tales como el ajo y cebolla, que por su aporte en alicina como antibiótico natural, permiten el fortalecimiento del sistema inmune“.

La docente plantea que existe evidencia que señala que el déficit de vitaminas del complejo B y ácido fólico deteriora la respuesta de los linfocitos, células características del sistema inmune, y disminuye la producción de anticuerpos. Las vitaminas del complejo B y el ácido fólico se pueden hallar en alimentos como verduras de hoja verde oscura, legumbres, cereales y frutos secos como avellanas, huevos y leche.

Feria Saludable “Vive Sano”

Para aprender sobre estas y otras claves para alimentarte mejor y proteger tu organismo, el Área de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizará una nueva versión de la Feria Saludable “Vive Sano”, este martes 25 de abril en el patio Los Peces del campus Los Leones de Providencia y el miércoles 26 de abril en el hall central del campus Bellavista.

Durante ambas jornadas, que se extenderán entre las 10 y las 15 horas, los asistentes se podrán realizar un chequeo básico de forma preventiva y también podrán conocer los stands de las diversas carreras del área de la Salud de la USS. En ellos, Nutrición y Dietética realizará evaluaciones de Índice de Masa Corporal IMC y Circunferencia de Cintura CC, y entregará también consejos saludables y explicará la Ley del Etiquetado; Enfermería y Medicina realizarán tomas de presión; Kinesiología hará mediciones sobre riesgo cardiovascular; Psicología aplicará tests psicológicos y Obstetricia montará una exposición sobre temáticas especializadas. La entrada es liberada.

Cabe señalar que el pasado 11 de abril, se realizó la Feria en las sedes De La Patagonia y Concepción de la USS, con la participación de carreras como: Nutrición y Dietética, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Medicina y Tecnología Médica, con cerca de 300 participantes; mientras que la sede Valdivia llevará a cabo la actividad durante el mes de mayo, bajo la organización de la carrera de Kinesiología, con colaboración de otras carreras y la DAE.

feria-Los Leones

WhatsApp