Clase Magistral sobre Historia de Chile inició año académico en Puerto Montt

Mediante una solemne ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Sede De la Patagonia, el historiador Alejandro San Francisco describió cincuenta años de un Chile que avanza hacia el progreso. Autoridades destacaron el rol de la Universidad en estos procesos de crecimiento y valoraron el proyecto Historia de Chile 1960-2010, obra liderada por el académico, que considera la publicación de 14 volúmenes y cuyos dos primeros tomos fueron presentados en la oportunidad.  

 

Reconocer el pasado, para construir el futuro. Esa fue una de las enseñanzas que dejó la reciente Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

La actividad, que se efectuó en el principal auditorium de la institución, contó con la participación del Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra), Alejandro San Francisco, quien dio a conocer proyecto Historia de Chile 1960-2010, obra que analiza en profundidad estos cincuenta años de evolución y desarrollo alcanzado por el país.

En la oportunidad, el vicerrector de la sede De la Patagonia José Guillermo Leay, recalcó que la revisión de la historia resulta fundamental para seguir construyendo el país. Además, apuntó al rol de las Universidades en la formación de líderes ligados a sus comunidades. “La historia la construyen los hombres y, por lo mismo, nosotros estamos comprometidos en formar líderes de primera línea, capaces de tener no sólo vocación, sino también un espíritu de servicio. Porque la Universidad no sólo es un espacio para el egreso de profesionales, sino también para la formación de personas con valores que le permitirán contribuir a su comunidad”, destacó.  

Clase Magistral

Tras las palabras del vicerrector de sede, San Francisco presentó la Clase Magistral Chile 1960-2010. Pobreza, Subdesarrollo y el Camino al Progreso Social.

El académico compartió sus más profundas reflexiones entorno a este proyecto y también analizó las transformaciones y desafíos a los que se vio enfrentado el país en durante cincuenta años. En la ocasión entregó detalles de algunos acontecimientos como el terremoto del 60’, la sólida producción literaria de la época, el asenso de Allende, el periodo de Pinochet y el regreso a la democracia, entre otros.

“Felizmente, el resultado de la trayectoria histórica de Chile en este periodo es positivo, en el sentido que se pasa de una sociedad con una pobreza generalizada, en la que uno de cada dos menores de 15 años padecía de desnutrición, que no había alcantarillado y agua potable, entre otros bienes. Chile tenia la tasa de mortalidad más alta del mundo, al menos de los que tenían estadísticas. Y hemos logrado un desarrollo importante como país. Hoy los hijos viven mejor que sus padres, los padres mejor que los abuelos y esto implica nuevos desafíos. Y tengo la impresión que estos desafíos van por el orden de sumarle al progreso económico una gran calidad de progreso social y eso es un esfuerzo que no se alcanza de un día para otro, además del fortalecimiento de la democracia”, explicó.

Por su parte, el rector Hugo Lavados, quien fue el encargado de inaugurar el año académico de la Universidad, coincidió en la importancia de revisar detenidamente la historia para poder mirar hacia el futuro. “Gracias a la conferencia del profesor San Francisco, hemos podido conocer las transformaciones políticas, sociales y culturales que ha tenido nuestro país en cincuenta años. Hemos visto cómo Chile ha transitado desde una sociedad con alta precariedad material a una sociedad actual, en la que es cierto que hay diferencias, pero donde todos han subido las cifras que tienen que ver con indicadores de salud, indicadores sanitarios, disponibilidad de agua potable y alcantarillado, índices que son notablemente superiores y, considerando la audiencia de jóvenes estudiantes, lo que hay que hacer es que esto sirva para mirar hacia el futuro y saquemos lecciones de la historia”, apuntó.

Reacciones

Tras el término de la ceremonia, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, valoró la ponencia dictada en la ocasión. “Felicito a la Universidad San Sebastián por comenzar el año académico 2017 de esta manera, con un tema que tiene que ver con los cambios, las transformaciones y las crisis que ha vivido nuestro país en los últimos cincuenta años, expresadas de manera muy amena y pedagógica por el profesor San Francisco. Ahora bien, lo que hemos compartido es nuestra propia historia, es la historia de nuestras familias, la historia de nosotros mismos, por lo tanto creemos que este ha sido un aporte no sólo para la comunidad académica sino también para quienes hemos participado como invitados”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián, Abner Vargas, señaló que la clase magistral permitió no sólo revisar el pasado, sino también avizorar los desafíos a los que se enfrentará el Chile de los próximos cincuenta años, donde los jóvenes de hoy jugarán un rol importante como profesionales más maduros y conscientes del desarrollo de su país.

Cabe destacar que en la oportunidad, se presentaron los primeros dos tomos del proyecto: Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX, y El Preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964).

WhatsApp