Ciudadanos de Los Ríos dicen sentirse afectados por corrupción

La decimoctava medición de confianza en la economía regional, desarrollada por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, dentro de los indicadores coyunturales, muestra que un 72% de los encuestados cree que la corrupción afecta su calidad de vida.

ICER_

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, presentó el XVIII informe del Índice de la Confianza en la Economía Regional (ICER), del mes de abril, que recoge la percepción de los ciudadanos respecto de la economía actual y futura, a nivel local y nacional, entregando además, sus apreciaciones sobre causas y consecuencias de la corrupción.

En ese marco, un 73% de las mujeres y un 69% de los hombres cree que la corrupción sí afecta a su calidad de vida personal y familiar. Al preguntar sobre las tres principales causas de corrupción dentro de ocho alternativas, los resultados son encabezados por las Ambiciones Personales (70%) y el Poder Político (60%).

Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, dijo que se debe tomar en consideración que cuando se aplicó la encuesta se conocieron por los medios de comunicación una serie de hechos de corrupción. “Un 46% de las personas de Los Ríos siente que la corrupción es alta. Ahora, al ver las causales nos llama la atención que tienen que ver con la persona: en primer lugar, con la ambición; en segundo lugar, el poder político y luego, con los valores. Justamente, este es un llamado a la sociedad, a la familia, donde se dice que es la fuente de los valores y quizás tiene que ver con esas conversaciones que se han ido dejando de lado en muchos hogares”, comentó.

Agregó que, “el 72% considera que la corrupción afecta su calidad de vida personal y familiar, por tanto se ve una toma de consciencia, un empoderamiento en la gente de rechazar la corrupción”. En cuanto a cómo afecta la corrupción en la economía, Mena, acotó que, “cuando la corrupción entra a niveles altos, el sistema económico no funciona, se hace menos eficiente, hay menos equidad y ni hablar al acceso de oportunidades que le permite un crecimiento económico a la gente y se ve sesgado por acciones de riesgo moral”.

Con respecto a las consecuencias de la corrupción, el informe precisa que un 70% de los encuestados señala la Pérdida de Credibilidad en las Instituciones y el 50% la Desconfianza; y aproximadamente un 30% el Aumento de la Desigualdad. Mientras que en torno al 20% están: Aumento de Pobreza; Menor Crecimiento del País; y Pérdida de Credibilidad en el Empresariado. Finalmente, en un 15% se sitúa Pérdida de Credibilidad del País.

Pesimismo en economía se mantiene

El promedio del Índice Global del ICER de Abril de 2017 alcanzó los 44 puntos– con lo cual la confianza de los consumidores en la economía baja tres puntos en relación al informe de diciembre pasado y sube cinco puntos respecto a un año atrás.

Tal como se explicó en la presentación, la zona pesimista es bajo los 50 puntos, la que no se ha superado desde 2013, cuando el promedio anual fue de 58 puntos. Luego en 2014 fue de 46 puntos, en 2015 de 40 puntos y el año pasado de 41 puntos.

Los resultados muestran una leve caída al comparar con el estudio pasado de diciembre de 2016, en la confianza de los habitantes de Los Ríos y nos mantenemos en la zona pesimista”, remarcó Francisco Mena.

Asimismo, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, sostuvo que, “las políticas implementadas hacen que se tenga este aire de pesimismo. El empresario cuando quiere invertir asume riesgos, pero cuando se conoce medianamente el camino. En cambio, cuando no hay una política clara de cómo se va a trazar ese camino, no corre ese riesgo y por lo tanto evita esa inversión”.

“Esperamos no llegar a un índice peor, porque el Banco Central está con políticas monetarias que permiten pensar que se quiere re-encantar a la gente y al empresariado y es el momento a que se revierta la situación y nuevamente comencemos a invertir”, subrayó el empresario.

WhatsApp